Encuentro del MICA

La industria cultural de Mendoza se mostró en Buenos Aires y apunta a mercados internacionales

El Mercado de Industrias Culturales Argentino, MICA, vuelve a unir de manera presencial a unas 400 empresas compradoras de contenidos de 23 países con unos 1.500 hacedores culturales de todo el país

Unos 50 hacedores culturales mendocinos llevaron sus producciones al Mercado de Industrias Culturales Argentino (MICA), que se desarrolla en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con las aspiraciones de poder seducir a las casi 400 empresas compradoras de contenidos que llegarán de 23 países.

Desde el jueves y hasta este domingo, el Centro Cultural Kirchner será epicentro presencial de un sinfín de expresiones culturales como audiovisuales, circo, artes visuales, danza, diseño, editorial, folklore, música, teatro y videojuegos de todas las provincias, y a la par de unas 12.000 rondas de negocios.

Por él desfilarán compradores de México, que acude como invitado de honor, Estados Unidos, España, Colombia, Brasil, Chile, España, Uruguay, Colombia y Francia. Y también participarán compradores de Alemania, Japón, Reino Unido, Canadá, Perú, Polonia, Puerto Rico, Suiza, Cuba, Suecia, Italia, Turquía, Rusia, Bélgica y Australia.

Encuentro audiovisual MICA 2.jpg
El Mercado de Industrias Culturales Argentino (MICA), que se desarrolla en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pretende seducir a las casi 400 empresas compradoras de contenidos que llegarán de 23 países.

El Mercado de Industrias Culturales Argentino (MICA), que se desarrolla en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, pretende seducir a las casi 400 empresas compradoras de contenidos que llegarán de 23 países.

La mirada local

"Ya hemos participado del MICA y por tanto es un mercado que conocemos. Ahora venimos a presentar dos proyectos destinados a la infancia, desde nuestra productora Uncaracol, pero también desde el cluster audiovisual Film Andes. Estos encuentros son sumamente necesarios para generar instancias de negocios y generar visibilidad de nuestros proyectos”, contó la productora audiovisual Anahí Barrera.

Junto con Barrera , llegó al MICA el director de esa productora, Eduardo Rodríguez Bossut para mostrar su proyecto Una Aventura Interdimensional, que tiene su película y pronto va a contar con una experiencia innovadora plasmada en la plaza de España y Serú de la Ciudad mendocina.

“En esa plaza hay un gran mural y una escultura de uno de los personajes y el que visita va a poder interactuar a través de códigos de realidad aumentada que están tanto en el mural como en distintos lugares de la plaza. Con una aplicación uno puede acceder a estos disparadores de realidad aumentada. Eso también lo traemos como una muestra con una fuerte impronta ecologista, la convivencia en la Ciudad, y temas relacionados con la currícula escolar”, adelantó Rodríguez Bossut sobre la muestra que se inaugurará en breve.

Encuentro audiovisual MICA.jpg
El MICA se extiende hasta este domingo.

El MICA se extiende hasta este domingo.

Mendoza como polo audiovisual en el MICA

Pero además, los productores audiovisuales mendocinos llevaron al MICA el objetivo de mostrar a Mendoza no sólo como una locación rica en paisajes, ya sea para audiovisuales o publicidades, sino también como un polo productivo que se desarrolla y se proyecta a nivel industrial.

Desde Film Andes también vamos a contar cómo estamos trabajando con el programa Nodo, que es un programa del Ministerio de Innovación de la Nación, en el distrito 33 que es un espacio que cedió la comuna de Mendoza, en el ex predio de la UCIM, en donde buscamos construir un estudio de filmación con estándares de nivel industrial”, acotó Barrera sobre ese ambicioso proyecto.

La intención de los productores asociados a ese clúster, es que ese espacio sirva también de vinculación con productora de otros lares, para tener un plus que ofrecer cuando se genera una coproducción.

Un documental sobre la muerte de 34 cóndores envenenados

El comunicador Gonzalo Iaconis, afincado en Mendoza desde hace varios años, decidió documentar cómo fue que murieron envenenados 34 cóndores en Malargüe en el 2018.

Ese proyecto, que supuso entrevistar a biólogos encargados de la conservación del cóndor andino, miembros de la comunidad mapuche y pobladores de esa comuna sureña, es lo que el comunicador y parte del equipo llevó al MICA para generar un fuerte debate sobre la figura de ese ave.

“El planteo es que hay un proceso en el que convergen distintas lógicas territoriales que entran en conflicto y eso se manifiesta en la muerte de los cóndores, pero nos deja a nosotros la tarea de indagar qué está sucediendo”, resumió el realizador sobre la película que tiene previsto estrenar en noviembre próximo.

►TE PUEDE INTERESAR: La exreina de la Vendimia reconoció a los padres y respondió a los estímulos de los médicos

Temas relacionados: