Jardinería

La hermosa planta tropical de flores coloridas que crece todo el año y es un 'tesoro comestible'

Quienes deseen tener una planta con poderes ornamentales y medicinales, estas flores son la mejor opción

Si buscas una planta apta para interiores como para el jardín, aquí te traemos una recomendación que no te defraudará. Se trata de una especie que simula tener flores de terciopelo, pero son 100% naturales y tienen colores vibrantes. Además, sus hojas se caracterizan por ser comestibles y aportar distintos beneficios a la salud.

¿Cuál es la hermosa planta tropical que crece todo el año?

Quienes deseen tener un jardín o una sala repleta de color y vida deberá cultivar una ‘Cresta de gallo’ o ‘Flor de terciopelo’, cuyo nombre científico es ‘Celosía argéntea var. Cristata’. Esta planta tropical anual carece de tallo leñoso y se destaca por sus coloridas flores aterciopeladas en forma de cresta de gallo, por ello recibe esos otros nombres.

La ‘Cresta de gallo’ tiene un tallo recto, jugoso y no ramificado y sus hojas elípticas lanceoladas son de color verde o rojo con inflorescencias terminales, gruesas, aplanadas y aterciopeladas, como sus flores. Es resistente a plagas y enfermedades, por lo que difícilmente se marchite.

flor cresta de gallo.jpg
'Flor de terciopelo' o 'Cresta de gallo'.

'Flor de terciopelo' o 'Cresta de gallo'.

Esta planta es de fácil cuidado, siendo perfecta para principiantes en jardinería. La ‘Flor de terciopelo’ demanda riegos moderados, evitando encharcamientos, y una buena dosis de sol (en invierno puede ser directa y en verano puede ser filtrada). Este ejemplar, además, se desarrolla a la perfección en una maceta o en el jardín, siempre que esté protegido del frío.

La ‘Celosía argéntea var. Cristata’ tiene hojas comestibles, siendo un verdadero manjar en algunas culturas específicas, como la de Nigeria. En sintonía, sus hojas y flores se pueden utilizar como verduras. De hecho, se cultivan como alimento en la India, África occidental y América del Sur.

flor de terciopelo.jpg
'Flor de terciopelo' o 'Cresta de gallo'.

'Flor de terciopelo' o 'Cresta de gallo'.

Estudios aseguran que los componentes químicos de la ‘Flor de terciopelo’ incluyen agua, vitamina C, carotenoides, proteínas, nitrato y oxalato. Además, se encontró azúcar en la raíz y flavonoides en hojas y tallos. Las semillas mostraron un efecto diurético.

En el plano ornamental, esta planta tropical se utiliza en coronas y si dejamos secar sus flores al sol también las podemos utilizar para hacer ramos secos y colocarlos como elementos ornamentales en cualquier lugar del hogar.

Temas relacionados: