Es que, para muchos médicos de la provincia, "la brecha digital afecta a sectores vulnerables, como personas mayores, comunidades rurales y médicos sin acceso a la tecnología adecuada, lo que genera exclusión", en este caso a propósito del acceso a los medicamentos.
Por otro lado, el documento también refiere a una posible vulnerabilidad en la información del paciente así como en la autonomía profesional de los médicos.
"La insuficiente reglamentación normativa ha generado incertidumbre sobre la protección de datos personales y la autonomía profesional", sostuvieron los galenos mendocinos nucleados en la Federación Médica de Mendoza.
Esto porque ven que "algunos médicos temen que el control estatal y el uso de plataformas tecnológicas prioricen criterios económicos sobre el juicio clínico, lo que podría afectar la calidad de la atención" en el sistema de salud.
►TE PUEDE INTERESAR: Informe especial: área por área, los $25.000 millones que Milei les debe a los mendocinos
¿La receta electrónica es un avance o un riesgo para la salud pública?
Otra cuestión que les preocupa de esta medida que por ley comenzó a regir en todo el país en julio pasado es "la posible deshumanización de la relación médico-paciente" debido a una menor "interacción personal y una atención más automatizada".
De allí que la Federación considere "crucial" que la implementación de la receta electrónica "garantice tanto la protección de los derechos de los pacientes como la autonomía profesional de los médicos".
Falsificación de medicamentos.jpg
Los médicos mendocinos ven que con la receta electrónica se tiende a deshumanizar la relación médico-paciente.
Y en sentido, el planteo pasa por evaluar si la aplicación de la receta electrónica en el ámbito de la medicina sea "un avance o un riesgo para la salud pública".
Qué dice la ley en la implementación de la receta electrónica
A partir de esta nueva reglamentación de la Ley Nacional de Receta Electrónica, las prescripciones de medicamentos, órdenes de estudios y prácticas indicadas por profesionales de la salud que fueron realizadas tradicionalmente en papel comenzaron a efectuarse a través de plataformas digitales.
►TE PUEDE INTERESAR: Es científico, recibió un reconocimiento internacional y quiere acercar el Conicet a los mendocinos
La nueva ley dispone de un plazo hasta diciembre para su implementación total en todo el territorio argentino.
Una vez que la totalidad de las plataformas estén inscriptas, "la receta manuscrita permanecerá como condición de excepción en zonas de difícil acceso, sin conectividad o en caso de interrupciones eventuales del sistema", según advierte la ley.