Educación superior

La Expo Educativa estará este año enfocada en la orientación vocacional

Será para todas las escuelas de Mendoza. La Expo Educativa muestra la oferta de educación superior. Se realizará la semana que viene en las Naves

Por UNO

La Expo Educativa Mendoza 2024, el evento estudiantil más importante de la región que reúne toda la oferta académica de nivel superior, esta año se enfocará en la orientación vocacional. Se realizará el 30 y 31 de mayo, de 9 a 18, en el complejo de las Naves (UNCuyo, Cultural, Creativa y la Báscula).

La expo educativa brinda la oportunidad de explorar, en un solo lugar, las universidades, institutos y otros espacios académicos, junto con sus facultades, carreras y programas.

Toda decisión implica elegir y esa elección puede estar marcada por diferentes estados de ánimo: incertidumbre, inquietud, curiosidad, motivación, dudas, expectativas, sueños y proyectos. Transitar el camino que conduce desde la escuela secundaria al mundo universitario o al de la formación laboral, significa, para muchos estudiantes, vivir estas emociones al momento de enfrentarse a la disyuntiva de qué elegir.

Expo Educativa 2.jpg
La Expo Educativa está pensada para ayudar a los aspirantes en la elección de su carrera.

La Expo Educativa está pensada para ayudar a los aspirantes en la elección de su carrera.

►►TE PUEDE INTERESAR: La UCR, con firmas mendocinas, sostuvo el pedido de sesión especial por el presupuesto universitario

Orientación vocacional

La Expo Educativa Mendoza 2024 se concibe no solo como un lugar para informarse sobre las carreras de grado, carreras cortas u oficios, sino que también es un lugar de encuentro motivacional y de intercambios pluridisciplinares.

La Orientación Vocacional es uno de los ejes motores de la Expo Educativa Mendoza 2024. El equipo organizativo que vela por los principios que rigen este evento se propone acompañar a los estudiantes y orientarlos a través de una gran diversidad de actividades: talleres, charlas, espacios para el diálogo, testimonios y vivencias, muestras exploratorias y actividades inmersivas de orientación vocacional y ocupacional.

"Maps Vocacional" de la Expo Educativa, el resultado de un trabajo colaborativo

En esta edición 2024, con la idea de guiar a los estudiantes y de brindarles herramientas para que ellos puedan decidir, todas las escuelas secundarias de Mendoza ya cuentan en sus aulas con el Maps Vocacional.

  • La iniciativa —fruto del trabajo colaborativo interinstitucional— es una herramienta orientadora para el análisis de la información que el estudiante recabe durante la Expo y demás instancias informativas.
  • Es un proyecto cuya iniciativa está anclada en la Dirección General de Escuelas (DGE) por considerar que la escuela secundaria tiene una función pedagógica intransferible, que es la de acompañar a los estudiantes en decisiones tan importantes como las relacionadas con su proyecto de vida laboral.
  • En este contexto, la DGE invitó a participar del proyecto a todas las instituciones universitarias de la provincia. Tras intensas horas de trabajo interactivo, el Maps se vio enriquecido por el aporte de especialistas de diversas instituciones de educación superior, quienes colaboraron junto al Equipo de la DGE en la concepción de actividades y redacción de contenidos.

A pocos días de la inauguración de la Expo Educativa, Nélida Maluf, de la Dirección de Planificación de la Calidad Educativa de la DGE sostuvo: "En este momento todos los estudiantes de Mendoza de todas las escuelas: orientadas, técnicas, de educación permanente de jóvenes y adultos, las escuelas domiciliarias y hospitalarias, las artístico-vocacionales, las escuelas de educación integral, escuelas de la modalidad rural, entre otras, que transitan por la educación secundaria, en cualquiera de sus modalidades, están realizando las actividades propuestas en el Maps Vocacional".

►►TE PUEDE INTERESAR: Nación informó que no entregará un nuevo voucher educativo para colegios privados

Expo Educativa: construyendo puentes y abriendo caminos

Es así como la Expo se consolida año tras año, propiciando la concreción de proyectos colaborativos interinstitucionales al servicio de la educación, y destacándose como una propuesta modelo a nivel país, siendo un evento único que se desarrolla en la provincia y que no tiene paralelo en otras regiones.

Esto es el resultado del trabajo mancomunado de estas instituciones:

  • Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo)
  • Dirección General de Escuelas (DGE)
  • Ciudad de Mendoza a través de Ciudad Universitaria (U!)
  • Universidad Tecnológica Nacional (UTN)
  • Pontificia Universidad Católica Argentina-Sede Mendoza (UCA)
  • Universidad Maza (UMaza)
  • Universidad de Mendoza (UM)
  • Universidad del Aconcagua (UDA)
  • Universidad Congreso (UC)
  • Universidad Champagnat (UCH)
  • Instituto Universitario de Ciencias Empresariales (IUCE)
  • Fuerzas Armadas (FFAA)

Para conocer la agenda completa ingresá aquí.

Fuente: Prensa UNCuyo

Temas relacionados: