Los fuertes vientos que acompañaron la última tormenta granicera del lunes en San Rafael y el Este provincial llevaron a la empresa Weather Modification, encargada de la Lucha Antigranizo, a comparar la tormenta con un "huracán al que se le suma granizo".
La empresa que opera la Lucha Antigranizo calificó la última tormenta como un huracán
Desde Weather Modification explicaron que para dimensionar la tormenta que cayó en San Rafael y el Este hay que imaginar un huracán y piedras de gran tamaño
Según explicaron, la tormenta se formó a 70 kilómetros de General Alvear y llegó a más de 14 mil metros de altitud y 200 kilómetros cuadrados de extensión.
"Por las dimensiones, fue una de las tormentas más fuertes registradas en el mundo", explicaron para calificar al fenómeno que comenzó a las 17 del lunes y se extendió por algunas horas.
Las áreas más afectadas incluyeron Colonia López, Soitué, Jaime Prats, Colonia Rusa, Los Tableros, Real del Padre y La Olla, donde se registró granizo de diversas dimensiones, desde piedras pequeñas hasta otras de gran tamaño.
Cómo funcionó el sistema antigranizo en la tormenta que afectó a San Rafael y el Este
Desde Weather Modification aseguraron que dos aviones operaron entre las nubes durante una hora y, según la información que brindaron, lograron reducir el tamaño de la piedra pero la combinación con el viento generó un caos y un gran daño en la producción y las viviendas.
"El mismo sistema fenomenológico que se vivió, se autoregeneró con magnitud luego de atravesar el oasis cultivado en dirección Norte-Noreste, afectando especialmente las zonas de Jaime Pratts y Real del Padre. Luego terminó afectando el Este de Mendoza y zonas de San Luis con granizo y fuertes vientos", dijeron a este diario.
La empresa habilitó un radar en tiempo real de las tormentas y del trabajo que realizaron los pilotos, se puede ver en este link:
La tormenta de granizo que azotó San Rafael, el Este y San Luis
Una tormenta de granizo afectó el lunes por la tarde al Este de San Rafael, partes del Este provincial e incluso llegó a zonas de San Luis. Aunque aún no hay datos oficiales, medios del Sur provincial informaron daños "masivos" en zonas cultivadas y en vehículos.
Las nubes grises coparon el cielo cerca de las 17 y a los pocos minutos desplegaron una gran cantidad de piedras y abundante agua.
Según informó el Diario San Rafael, a muchos de los productores la tormenta les interrumpió la cosecha de duraznos y ciruelas, causando importantes pérdidas.
San Rafael anunció trabajos en Real del Padre y asistió a vecinos afectados
El intendente de San Rafael, Omar Félix, viajó este martes a Real del Padre para asistir a los vecinos afectados. Los vecinos de la zona aseguraron “no haber visto semejante demostración de fuerza natural”.
Defensa Civil, Distritos y Electrotecnia trabajaron en conjunto con la Cooperativa Cecsagal para despejar caminos y de árboles tirados por el viento, como así también reestablecer, lo antes posible, la energía eléctrica que se vio interrumpida por la tormenta.
A su vez, Desarrollo Social conjuntamente con la Delegación trabajó en el territorio mediante un relevamiento de daños en viviendas y también entregando nylons para proteger inmuebles.
Las tareas continuaron durante toda la noche.
Según la información oficial, en Real del Padre se reportaron voladuras de techos, caída de decenas de árboles e interrupción del suministro eléctrico y servicio de telecomunicaciones e internet.
En tanto, el intendente de La Paz, Fernando Ubieta, ratificó la opinión de San Rafael: "No tengo recuerdos de una tormenta de similares características". En esa sintonía, confirmó que son más de 300 los árboles caídos y también voladuras de techos.





