Sociedad | DGE | Vinculando Trayectorias | Educación

La DGE implementó el programa "Vinculando trayectorias"

La DGE intenta favorecer las interacciones de todos los niveles con el objetivo de garantizar trayectorias escolares continuas de cada uno de los estudiantes

Te puede interesar...

La Dirección General de Escuelas (DGE) comunica que está en marcha el programa provincial de articulación denominado Vinculando Trayectorias, destinado al nivel inicial, primaria, secundaria orientada y técnica y educación especial, tanto de gestión estatal como privada.

Esta iniciativa tiene el fin de fortalecer las trayectorias individuales de cada estudiante y mejorar los índices de promoción, retención y aprendizajes de calidad desde una perspectiva provincial. Además, a través de esta política educativa provincial se intenta favorecer las interacciones de todos los niveles y modalidades con el objetivo de garantizar trayectorias escolares continuas de cada uno de los estudiantes mendocinos.

A través del Memorándum 73, emitido por la Subsecretaría de Educación, la coordinación provincial del programa Vinculando Trayectorias estará a cargo de María Eugenia Pinque y el equipo técnico encabezado por Patricia Juárez. Cada nivel tendrá su referente. A cargo de nivel inicial estará Claudia Gantus; de primaria, Viviana Quintana y Gabriela Retamar; en secundaria orientada, Elizabeth Torralba; en secundaria técnica, Laura Quiroga, y en educación especial, Laura Farina.

La coordinadora del programa, María Eugenia Pinque, destacó que el punto principal es poner el foco en la trayectoria educativa, dejando de lado que cada uno pertenece a un nivel para pensar que es un mismo estudiante que transcurre diferentes etapas, desde una mirada más compleja y observando a los estudiantes desde que ingresan hasta que egresan.

“Se conformó una mesa de gestión interniveles y modalidades que ya está trabajando con la intención de articular y que todo pueda ser visualizado por cada escuela. Venimos trabajando desde 2017 desarrollando funciones ejecutivas en cada estudiante y que también participen en experiencias entre distintos niveles”, explicó Pinque.

“Trabajamos junto a los docentes la articulación, como una formación conjunta entre todos los profesionales de la educación de los distintos niveles. Nos formamos, nos capacitamos y aprendemos juntos para lograr acuerdos transversales”, remarcó la coordinadora del programa.

Pinque también explicó que se incorpora a través del sistema GEM (Gestión Educativa Mendoza) una ficha u hoja de ruta de cada estudiante que registra desde que inicia su trayectoria hasta que egresa. “Esta ficha de trayectoria estará al alcance de todos los docentes que pasen por la vida escolar. Esta articulación es con sentido de trayectoria, teniendo como eje al estudiante desde que inicia, transcurre y egresa del sistema escolar obligatorio”, expresó.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza.