Evaluación provincial de lectura

La DGE evalúa la comprensión lectora de 6.000 chicos tras los malos resultados de la pandemia

Tras los preocupantes resultados de las pruebas Aprender, la DGE evalúa en Mendoza si los chicos de 4º de la primaria y los de 2º año de la secundaria entienden lo que leen. El relevamiento comenzó este jueves y terminará el 1 de julio

Después de los preocupantes resultados de las pruebas Aprender,que determinaron que más del 40% de los chicos mendocinos de 6º grado no comprenden lo que leen, la DGE va a estudiar la comprensión lectora de 6.000 alumnos.

Será para 3.000 chicos de 4º grado de la primaria y 3.000 de 2º año de la secundaria.

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La comprensión lectora está en bajo nivel.

La comprensión lectora está en bajo nivel.

El objetivo, según explicó la directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Romina Durán, es saber si efectivamente los estudiantes interpretan, reflexionan y evalúan sobre un texto que se les proporciona, obviamente adaptado a su edad. Estos son los parámetros que determinan en qué nivel de comprensión lectora se encuentran.

Esta instancia de evaluación ya se había establecido desde antes de conocerse los resultados de las pruebas Aprender, se trata de un Relevamiento Provincial de Aprendizaje, sin embargo ahora se van a poder cruzar los datos con los de Nación para tener una visión más completa y poder aplicar políticas educativas certeras.

Cómo se tomará la evaluación de comprensión lectora

Durán explicó que se han seleccionado 171 escuelas de todos los departamentos de la provincia, tanto del ámbito público como del privado. Si la escuela tiene muchas divisiones por grado o año, se sortean a cuáles se va a evaluar.

La evaluación será supervisada por aplicadores externos -alumnos avanzados de los institutos de Educación Superior y docentes recién recibidos-

El relevamiento se realiza en forma online, a través de la plataforma GEM +. Se presenta un texto a los estudiantes seleccionados y luego de que lo terminan de leer, aparecen debajo del texto preguntas que los alumnos deben ir respondiendo.

Estas sirven para testear tres ejes de comprensión lectora: la obtención de información, la interpretación de la lectura, la posibilidad de reflexionar acerca de lo que se ha leído y la evaluación propia de todo el proceso.

Esto dará, finalmente, un panorama de lo que los chicos entienden cuando leen.

Qué datos aportará el Relevamiento Provincial de Aprendizaje

En cuanto a los resultados de estas evaluaciones, Durán explicó que debe realizarse el procesamiento y análisis de los datos, que no es una tarea sencilla porque además de tratarse de 6.000 evaluaciones, se desagregarán algunos datos importantes para comprender el contexto de los alumnos.

Estos datos tienen que ver con la zona en la que está ubicada la escuela, si es rural, urbana o urbanomarginal. Otro aspecto que se tendrá en cuenta es si la escuela es de gestión privada o estatal.

La funcionaria explicó es que el relevamiento será por departamentos, es decir que se tendrán los datos puntuales de cada comuna.

Los preocupantes resultados de las pruebas Aprender

El martes 21 de junio se conocieron los resultados de las pruebas Aprender que se realizaron con los alumnos de 6º grado en 2021, tanto en las áreas de Lengua como en las de Matemáticas. Estos se compararon con los del 2018 y los resultados en cuanto a comprensión lectora fueron muy preocupantes.

En Mendoza, más del 40% de los chicos de sexto grado no entienden lo que leen. En comparación con el 24% del 2018, la caída en al comprensión lectora fue de 20 puntos.

Este dato empeora si los chicos son de bajos recursos: 7 de cada 10 chicos no entienden lo que leen.

Hay que tener en cuenta el año y medio de educación virtual y semipresencial que se vivió en el 2020 y 2021 por la pandemia, lo que también demuestra los beneficios de la educación presencial.

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