Diario Uno > Sociedad > DGE

La DGE calcula que los aislados por contagios no llegan al 1%

El jefe de gabinete de la DGE, Patricio Cabral dijo que en la evaluación de la primera semana de clases el número de agrupamientos aislados está debajo del 1%

En una entrevista realizada en Radio Nihuil este miércoles al jefe de gabinete de la Dirección General de Escuelas (DGE), Patricio Cabral, el funcionario señaló que "estamos tendiendo a tener controlada la situación" respecto a las medidas sanitarias que apuntan a evitar contagios de Covid-19 en el contexto de pandemia, a una semana de iniciado el ciclo lectivo 2021 con clases presenciales, y que la cantidad de agrupamientos que han tenido que ser aislados está entre el 0,7 y 1% del total.

Patricio Cabral explicó al programa radial Te Digo lo que Pienso que actualmente no se habla de "burbujas", que era el sistema de grupos reducidos (4 o 5), sino que se usa el concepto de "agrupamientos", referido al total de alumnos que comparte el aula cuando le toca la presencialidad.

Te puede interesar...

Respecto a la cantidad de cursos aislados por contagios en este ciclo lectivo 2021: “En este marco hemos decidido dar porcentajes de infectados y no cantidades, y estamos por debajo del 1% de los agrupamientos han tenido que ser aislados. En realidad las cifras en que estamos es entre un 0,7 y un 1%", detalló Cabral.

El funcionario de la DGE, explicó que respecto a casos de celadores aislados de un turno completo, por algún caso positivo, aclaró que se busca reemplazarlos con otros en contraturno, o la modalidad que los directores de escuelas crean que es más efectivo. Lo mismo sucede con casos de alumnos contagiados, donde se ha aislado a los profesores e incluso a otros agrupamientos que tienen al mismo docente, donde se evalúa caso por caso cómo actuar.

"Estamos tendiendo a tener todo bajo control, pero esto es algo nuevo para todos, requiere un gran esfuerzo del personal docente, y lo mismo que hicieron el año pasado en la virtualidad, ahora ha sido reforzada en la presencialidad. Nosotros mantenemos mesas multisectoriales desde hace un mes. El Director General de Escuelas y los representantes de los sindicatos referidos a la educación, han tenido comunicación permanente y se consensuó esta metodología de trabajo para hacerlo lo más eficiente posible", concluyó Patricio Cabral, funcionario de la DGE.