Diario Uno Sociedad DGE
Calendario escolar

La DGE aún no pone fecha para las inscripciones del 2022

Por el momento, no hay publicadas fechas ciertas en el calendario escolar, pero se estima que serán los últimos meses del ciclo lectivo 2021. Qué pasará con las de salita de cuatro.

Desde que comenzó la pandemia de Covid-19, la educación básica ha tenido que enfrentar diversos desafíos, el hecho de ajustar el calendario escolar a la coyuntura es uno de ellos.

Así, mientras las inscripciones para la educación básica, en todos sus niveles, tradicionalmente se realiza cuando concluye el primer semestre, este año la situación será diferente, en lo que respecta a las inscripciones para el ciclo lectivo 2022.

Seguir leyendo

Paso a paso

Muchos padres y madres que se han acercado a las escuelas públicas cercanas a sus domicilios para consultar acerca de las inscripciones, se han encontrado con esta novedad: el personal directivo no puede definir una fecha para que los niños queden formalmente inscriptos en el sistema.

escuela San José aula covid 1.jpg

Desde la DGE explicaron que las fechas de las inscripciones se han dejado abiertas con el fin de ir evaluando qué decisiones tomar, en función de la situación epidemiológica de la provincia.

Por esto, por el momento esta decisión no está tomada, y por eso no está oficialmente publicada.

A falta de definiciones, la respuesta tentativa es que las inscripciones se realizarán entre septiembre y noviembre, incluso las más esperadas, que son las de ingreso a Nivel Inicial, específicamente las de salita de cuatro años.

El año pasado, las familias que tienen niños pequeños esperando un lugar en la salita de cuatro, vivieron una situación similar.

Sobre la forma en que se realizarán, tampoco se ha establecido aún. El año pasado, con motivo de mantener en distanciamiento social, los padres anotaron a sus hijos por internet, pero tampoco hay actualmente, una disposición final al respecto.

Cómo será el segundo semestre

Luego del retorno de las vacaciones de invierno, que en Mendoza se extenderán por casi tres semanas, habrá que esperar nuevas definiciones sobre cómo continuará la presencialidad de los alumnos.

aula.jpg

En primer lugar, se decidió extender el receso escolar desde el lunes 12 y hasta el lunes 25 de julio, sin embargo, el 25 es el feriado provincial correspondiente al Patrón Santiago. Luego y según lo que informaron autoridades de la DGE, habrá jornadas docentes. De todas maneras, tampoco está definida la cantidad de días de clases que se tomarán para realizarlas.

Lo más certero es que los chicos arranquen con una semana habitual de clases el lunes 2 de agosto.

Con respecto a la modalidad de asistencia en burbujas, el director General de Escuelas, José Thomas, esbozó durante la última conferencia de prensa, que si bien continuarán existiendo, la intención es que se incremente la educación presencial. Esto porque la mayoría de los docentes ya van a haber sido vacunados y si los datos epidemiológicos de Mendoza se mantienen estables o bien, disminuyen.

Aclaró que se pondrá énfasis en aumentar la presencialidad para los alumnos de trayectorias débiles o que se encuentren en situaciones socioeducativas complejas.