Según explica CNN Donald Trump ha sugerido recuperar el control del Canal de Panamá, así mismo acusó a Panamá de cobrar tarifas "ridículas" y señaló la influencia china sobre la vía. En un discurso, el presidente electo de Estados Unidos, advirtió que si no se respeta el acuerdo que traspasó el canal a Panamá en 1999, Estados Unidos podría reclamar esta obra que se encuentra en el corazón de América Latina.
¿Por qué esta construcción en América Latina es tan importante para Estados Unidos?
- Ahorro de tiempo y costos en el comercio: el Canal de Panamá facilita el tránsito marítimo entre las costas este y oeste de Estados Unidos, evitando el largo viaje alrededor del cabo de Hornos, lo que ahorra miles de kilómetros y varios meses en el transporte de mercancías.
- Importancia estratégica para la defensa: durante la Segunda Guerra Mundial, esta construcción se utilizó como una vía crucial para el movimiento de fuerzas y recursos entre los océanos Atlántico y Pacífico, lo que subraya su relevancia para la seguridad nacional de Estados Unidos.
- Consolidación como superpotencia tecnológica y de ingeniería: la construcción del canal en 1914 mostró la capacidad de Estados Unidos para llevar a cabo proyectos de gran envergadura y tecnología avanzada.
- Control sobre el comercio internacional: el control del canal permitió a Estados Unidos influir directamente en el comercio global, asegurando el paso seguro de buques comerciales y estratégicos.
Esta construcción en América Latina es un punto de fricción entre Estados Unidos y Panamá, especialmente con respecto a la soberanía y las condiciones del tratado. En 1999 se llevaron a acuerdos de control compartido y a la eventual transferencia de su administración a Panamá. Sin embargo, ante la importancia estratégica, hoy es una herida abierta.
Características de esta construcción única en América Latina
El Canal de Panamá fue un proyecto monumental construido por Estados Unidos, marcando un antes y un después en la historia del transporte marítimo. Las obras comenzaron en 1903 y se desarrollaron durante 10 años, con la mano de obra de 56.000 personas de 30 países.
Esta construcción en América Latina es vital para el comercio internacional, cuenta con una longitud de aproximadamente 80 kilómetros (50 millas) y conecta el océano Atlántico con el océano Pacífico. Aproximadamente 14,000 buques transitan por allí anualmente. Estos representa el 6% del comercio marítimo mundial y es fundamental para la eficiencia en el transporte de mercancías.