La Municipalidad de Capital está a punto de comenzar a desarrollar uno de los proyectos urbanísticos más deseados y esperados desde que Rodolfo Suarez asumió en la gestión. Se trata de Estación Mendoza, el predio de 24 hectáreas donde antes funcionaban los talleres del ferrocarril, para el cual en los próximos días se anunciarán las condiciones para la subasta de las primeras parcelas.

La idea es que todo el predio, ubicado entre las calles Perú, Las Heras, Suipacha y Tiburcio Benegas, se integre a la Ciudad adaptándose a las características que presentan tanto el centro como la Sexta Sección.

Para eso, en una primera instancia se realizó un concurso nacional en el que se definió el uso del suelo y el proyecto posterior. A partir de que se eligió un máster plan ganador, se identificaron grandes parcelas que son morfológicamente muy parecidas a las manzanas de la Ciudad.

 Embed      

"El predio de Estación Mendoza Distrito Sustentable llegó a su etapa final de trabajo, que se verá reflejado en la subasta que el Estado estima hacer en el mes de junio, haciendo la convocatoria pública en el mes de mayo para todos los privados que quieran participar". "El predio de Estación Mendoza Distrito Sustentable llegó a su etapa final de trabajo, que se verá reflejado en la subasta que el Estado estima hacer en el mes de junio, haciendo la convocatoria pública en el mes de mayo para todos los privados que quieran participar".

Mario Isgró, secretario de Planificación, Infraestructura y Ambiente de Capital

La idea inicial de la comuna es subastar una pequeña porción de las 24 hectáreas e ir realizando la subasta de manera paulatina en el tiempo, porque se quiere preservar la tierra en su valor y el resto del mercado inmobiliario de la metrópolis.

En este caso, serán dos manzanas ubicadas en calle Perú en frente de General Paz, hacia el lado de la calle Godoy Cruz.

En cuanto a la subasta en sí, Mario Isgró, explicó que es pública y que puede participar cualquier persona física o empresa que tenga un proyecto para proponer en el lugar.

"Cuando se comunique la subasta se sabrá el valor, ya que en este momento se está trabajando en eso. Estamos haciendo el estudio de mercado que da el valor real de la tierra. En la comunicación próxima se dirá la base de la subasta", informó Isgró.

 Embed      

En línea con el concurso y desarrollo del proyecto, cada sector tiene un uso predeterminado, con lo cual la subasta que saldrá próximamente tendrá como uso la temática del servicio, la cultura y una parte de comercio.

"Como el proyecto Estación Mendoza tomó estado público desde el primer día, y la idea no es pedir un proyecto de arquitectura con grado de detalle al desarrollador, el tiempo que tendrán para la subasta les permitirá desarrollar la idea, pensando en que ya conocen el sitio" "Como el proyecto Estación Mendoza tomó estado público desde el primer día, y la idea no es pedir un proyecto de arquitectura con grado de detalle al desarrollador, el tiempo que tendrán para la subasta les permitirá desarrollar la idea, pensando en que ya conocen el sitio"

Mario Isgró

Al momento de presentarse, los interesados en participar deberán hacerlo con una oferta económica y también con la propuesta de proyecto, aunque no para que lo evalúen arquitectónicamente, sino para que se sepa cuál es la idea general y el aporte que tendrá al predio y a la Ciudad.

Lo que deben tener presente los inversores, recordó Isgró, es que ese desarrollo deberá tener un tiempo determinado primero para cumplimentar la documentación municipal y luego para hacer la obra.

"La idea es que el predio se integre de forma amable a la Ciudad, cuidando la densidad y respetando hacia el Oeste la morfología que trae la Sexta Sección que es baja, y permitiendo desde la línea que es la continuación de la calle Belgrano hacia el Este una densidad mayor, con la construcción de más metros cuadrados", cerró el funcionario.

Temas relacionados: