Historias

Julieta tiene un año, lucha contra la leucemia y su familia necesita ayuda urgente

Julieta vive en La Marzolina, General Alvear, y fue diagnosticada con leucemia. Su tratamiento podría durar hasta dos años

Julieta Carrasco tiene apenas un año de vida. Es de General Alvear, Mendoza, y hasta hace unos días su vida transcurría normal junto a su numerosa familia. Pero un diagnóstico inesperado cambió su destino y el de todos los que la rodean: leucemia linfoblástica aguda.

El golpe fue devastador. Julieta es la hija menor de Luis Carrasco y María Daniela, una pareja de trabajadores que vive en el paraje La Marzolina junto a sus otros hijos. Una familia humilde que ahora enfrenta una de las pruebas más duras que puede atravesar un ser humano.

Julieta carrasco2.jpg
En el hospital Notti, donde fue derivada tras observarla en Alvear y asegurar que se trataba de alergia.

En el hospital Notti, donde fue derivada tras observarla en Alvear y asegurar que se trataba de alergia.

Todo comenzó con dolores en su piernita derecha. “Prácticamente no podía caminar. Daba cinco o seis pasos y tenía que acostarse”, cuenta su papá a Diario UNO. Visitaron varias veces el hospital, pero les decían que se trataba de una alergia. Pasaban las horas y el dolor no cesaba. “Hasta que ya fue insoportable y tuvimos que llamar a una ambulancia”, recuerda Luis.

"Fue derivada al Hospital Notti"

Desde allí, la historia tomó otro rumbo. Julieta fue derivada a San Rafael, donde los médicos detectaron que se trataba de algo más grave. Finalmente fue trasladada al Hospital Notti, en Mendoza, donde los estudios confirmaron el peor temor.

Desde hace una semana, Julieta permanece internada junto a su madre. Comenzó un tratamiento largo y complejo que durará entre seis meses y dos años. Su papá quedó al cuidado de tres de sus hermanos menores y, además, debe salir cada día a buscar changas en la finca para llevar algo a casa. “Nuestra situación es muy difícil. Vivimos el día a día. Y ahora, con todo esto, no sabemos cómo seguir”, confiesa Luis.

Julieta carrasco3.jpg
En el hospital, Julieta se entretiene como puede mientras espera la ayuda de la comunidad.

En el hospital, Julieta se entretiene como puede mientras espera la ayuda de la comunidad.

María Daniela, su mamá, revive una y otra vez ese momento en que todo cambió: “Empezó con unas manchitas en los piecitos y lloraba mucho del dolor. La llevé al hospital a las cuatro de la mañana. El primer médico ni la miró… me mandaron a casa con un paracetamol. A las pocas horas volvió la fiebre, tenía casi 39°. Volvimos al hospital y otra doctora, gracias a Dios, la revisó más a fondo. Me pidió que le sacara toda la ropita y ahí se dio cuenta de que podía ser algo serio".

A lo que añadió: "Le hicieron análisis, vieron que tenía las plaquetas muy bajas y nos derivaron a San Rafael. Ahí me dijeron que podían estar ante un cuadro de leucemia y que necesitaban trasladarnos al Notti, porque allá son especialistas en sangre. Al día siguiente ya teníamos el diagnóstico confirmado. Fue un golpe que no esperábamos. De tenerla bien, jugando, en casa… a verla internada luchando por su vida”.

Julieta necesita el apoyo de toda la comunidad. “Pedimos ayuda. No tenemos otra manera de salir adelante que con la solidaridad de la gente. Cualquier colaboración, económica o en mercadería y pañales, es bienvenida. Estamos agradecidos con todos los que nos han tendido una mano en este momento tan duro”, dice Luis.

Quienes deseen colaborar, el alias es: miguelcarrasco92 o bien a través de los vecinos que ya se están organizando para recolectar donaciones en General Alvear.