Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral del Vaticano es el nuevo puesto en el que fue designado Juan Grabois. El dirigente social ocupará este puesto que es algo similar a trabajar en el "ministerio social y ambiental" de Argentina.

Grabois fue propuesto para ese puesto por Peter Turkson, cardenal oriundo de Ghana, según revelaron fuentes del vaticano a Télam. La designación del dirigente social de 37 años fue respaldada por el Papa Francisco.

Otros miembros del Dicasterio creado por el Papa en 2016 son, por ejemplo, los cardenales de Polonia Konrad Krajewski y de Perú, Pedro Barreto, entre los religiosos, y los laicos Renato Lima de Oliveira y Sean Callahan. Bajo la órbita del Dicasterio trabajan las fundaciones de orientación social del Vaticano, como la Popolorum Progressio, enfocado en América Latina; y la Juan Pablo II, en el Sahel.

El Papa considera que el Dicasterio "será competente en las cuestiones que se refieren a las migraciones, los necesitados, los enfermos y los excluidos, los marginados y las víctimas de los conflictos armados y de las catástrofes naturales, los encarcelados, los desempleados y las víctimas de cualquier forma de esclavitud y de tortura".

Dentro de este Dicasterio está la comisión Covid-19, creada el año pasado, en donde se centralizan los programas del Vaticano pensando en la postpandemia y los conflictos sociales, ambientales y económicos que quedarán.

Seguir leyendo