El dolor abdominal es una señal de que algo no está funcionando bien en el cuerpo. Puede deberse a una indigestión, un virus o gases. No obstante, también puede ser un indicio de problemas de salud más serios.
El dolor abdominal es una señal de que algo no está funcionando bien en el cuerpo. Puede deberse a una indigestión, un virus o gases. No obstante, también puede ser un indicio de problemas de salud más serios.
Te contamos sobre gráfica publicada por Medical Daily que muestra las posibles ubicaciones del dolor abdominal, tanto de derecha a izquierda como de arriba a abajo, y ofrece un resumen de las posibles causas.
Los síntomas más comunes en relación con el dolor de panza van desde la acidez, los gases, náuseas, vómitos, eructos o escalofríos. El mismo se siente en el área entre el pecho y la ingle, a menudo denominada región estomacal o vientre.
►TE PUEDE INTERESAR: Científicos aseguran haber descubierto la manera de terminar con el dolor de rodilla para siempre
Es así que hay varios tipos de dolor abdominal, algunos más serios que otros. La ubicación del dolor puede indicar diferentes problemas de salud:
Si el dolor se localiza en la parte superior derecha del abdomen, podría estar relacionado con la presencia de cálculos biliares, una úlcera estomacal o pancreatitis.
Cuando las molestias se sitúan en el costado derecho, pero más hacia el centro, los síntomas pueden sugerir cálculos renales, una infección urinaria, estreñimiento o incluso una hernia lumbar.
►TE PUEDE INTERESAR: El truco casero que te ayudará a aliviar el dolor de espalda en minutos
En cuanto al dolor en la parte inferior derecha del abdomen, este genera mayor preocupación, ya que puede estar asociado con apendicitis, estreñimiento, dolor pélvico o inguinal, e incluso con una hernia inguinal.
Si el dolor abdominal se presenta en la parte superior izquierda, podría deberse a una úlcera estomacal o duodenal, un cólico biliar o pancreatitis.
Cuando el dolor se localiza un poco más abajo, los síntomas podrían estar relacionados con cálculos renales, diverticulosis, estreñimiento o inflamación intestinal.
Si la molestia se sitúa en la parte inferior izquierda, las causas podrían incluir diverticulosis, dolor pélvico o inguinal, o incluso una hernia inguinal.
Cuando el dolor se localiza en el centro del abdomen, justo debajo del esternón, podría ser indicativo de una afección grave como úlcera, acidez estomacal, pancreatitis, cálculos biliares o una hernia epigástrica.
Si el malestar aparece a la altura del ombligo, podría señalar condiciones como pancreatitis, apendicitis en sus primeras etapas, úlcera estomacal, inflamación intestinal o una hernia umbilical.
►TE PUEDE INTERESAR: Toma nota de la milagrosa planta medicinal que termina con el dolor de espalda
En los casos en que el dolor se sitúa por debajo del ombligo, más cerca de la ingle, podría ser una advertencia de infección urinaria, diverticulosis, inflamación intestinal o dolor en el suelo pélvico.
No obstante, los médicos siempre recomiendan que el paciente acuda a consulta, ya que esta información solo ofrece una orientación sobre la posible afección, y no un diagnóstico definitivo.