Pandemia

Iris Aguilar: "Las variantes de Covid van a seguir surgiendo"

La Jefa de Inmunización de Mendoza señaló cómo marcha la vacunación en Mendoza y alertó sobre nuevas variantes y las razones por las que surgen

La Jefa del Departamento de Inmunizaciones de la Provincia, Iris Aguilar, se refirió a la vacunación de Mendoza, a la eficacia de las vacunas frente a las nuevas variantes de Covid y a la inscripción para inocularse en Mendoza.

"Está abierto el registro para la vacunación de cualquiera que tenga diabetes. Se trata de vacunar a los grupos que tienen la posibilidad de tener complicaciones graves por Covid y deberán llenar un formulario. Antes se hizo con quienes tenían distintos niveles de obesidad" indicó inicialmente Aguilar, que agregó: "Las estadísticas a nivel mundial y también en Argentina han mostrado que, en el grupo de las personas más jóvenes, en donde la edad deja de ser una cuestión importante como variable de riesgo en estas dos enfermedades se posicionan como son las que mayor riesgo de complicaciones y mortalidad tienen".

Respecto a si se tenía un cálculo de la cantidad de personas que se iba a vacunar en esta nueva etapa, la especialista en inmunización dijo: "Es difícil determinar cuanta gente se vaya a vacunar con diabetes, es complicado saber cuántos son. Las estadísticas en nuestro país no son lo buenas que nos gustaría. El número general que se toma en la población menor de 60 años, se sacan los nacidos vivos en los últimos 60 años, y se calcula que un 20% de toda esa población –seguramente, es más- es el número que se cerró con el Ministerio de Salud de Nación para considerar a la población con comorbilidades, no sólo diabéticos. En números aproximados, estamos hablando de unas 230.000 personas", especuló Aguilar.

Respecto a lo que necesitan quienes van inscribirse en esta vacunación, Aguilar explicó: "Las personas tienen que adjuntar un certificado médico, y sabemos que así y todo va a haber gente que va a ir con certificados médicos que no son reales, como nos pasa todos los años con la (vacunación de) gripe, pero es la única herramienta que tenemos para que la vacuna llegue a quien realmente lo necesita".

En la larga entrevista radial se le preguntó a Aguilar si con le llegada de 29.400 dosis de Sputnik V se terminaba de inmunizar a los mayores de 60 años, a lo que respondió: "Seguimos vacunando al sector que estamos vacunando; se siguen inscribiendo gente mayor de 60 años, se siguen inscribiendo gente con obesidad, personal de salud independiente. Es decir que no es que se termina una etapa o un grupo y se sigue con otro, sino que van avanzando en paralelo. Es importante que hay personas que están tomando conciencia del riesgo, que de hecho estamos atravesando un momento crítico, y que sepan que pueden inscribirse y que les va a llegar el turno para recibir la dosis correspondiente. Con los mayores de 60 años dos veces terminamos, y siguen apareciendo…", dijo jocosa.

También se le preguntó a la Jefa del Departamento de Inmunización de Mendoza sobre si la llegada de segundas dosis de la vacuna China se iba a terminar de vacunar a los docentes, dijo: "Hay para varios sectores: mayores de 60, docentes, personal de salud, fuerzas de seguridad, hay de todos los grupos, y comenzamos mañana (martes) ya que ya llegaron las segundas dosis de Sinopharm. Les va a estar llegando el mail, así que tienen que estar atentos y revisar en Spam".

Respecto a la eficacias de las vacunas usadas en Argentina para la variante de Manaos, aclaró: "Sobre los estudios que se han hecho, decir que las vacunas son efectivas contra esa variante, nadie tiene la certeza, porque se están desarrollando, no solo con esa variante, sino con las demás. Por ejemplo, se sabe que la vacuna AstraZeneca, para la variante africana no tiene ningún impacto ni utilidad. Por eso cesaron la vacunación. Lo que hay que tener en claro es que las variantes van a seguir surgiendo, porque el índice de contagio es alto; mientras más contagio hay, más pasa el virus de una persona a otra, y más chances tiene de ir mutando genéticamente".

Luego Aguilar se extendió sobre el tema y declaró: "Si no tomamos conciencia de cuidarnos y parar el contagio, variantes van a ir apareciendo sucesivamente. ¿El secreto cuál es? –seguir cuidándonos, apostar por la vacuna, y ojalá que el año que viene, si hay variantes, y eventualmente las vacunaciones y mutaciones, sean como la gripe, y que tengamos vacunas adaptadas cada año a la eventual circulación que se pueda presentar".

Finalmente se le preguntó a Iris Aguilar sobre si se habían enviado partidas extras de vacunas a General Alvear, explicó: "Cada departamento está recibiendo la cantidad de vacunas que tienen la máxima capacidad de aplicación. En el caso de todos los departamentos. Por lo tanto, Alvear ha recibido dosis, en conjunto con el Ministerio de Seguridad, la policía ha recibido vacunas, entonces desde el punto de vista sanitario tiene stock suficiente para poder avanzar con esta vacuna. No hay que olvidar que a la vez estamos vacunando contra la gripe llevamos más de 25.000 dosis aplicadas. Estamos manejando tres veces más de las que manejamos habitualmente", concluyó la inmunóloga.

Temas relacionados: