Planes de Viviendas

IPV: ya se puede optar por dejar el sistema de cuotas UVA

Desde este lunes los adjudicatarios dl IPV con el sistema UVA pueden optar por el de Coeficiente de Variación Salarial (CVS). En mayo se hará automáticamente

A partir de este lunes (1 de marzo) los adjudicatarios de viviendas del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) pueden formalizar el cambio de sistema de amortización de cuotas, de Unidad de Valor Adquisitivo (UVA) a Coeficiente de Variación Salarial (CVS). El Instituto lo aplicará automáticamente a quienes se encuentren al día o con hasta tres cuotas en mora desde el 1 de mayo.

Los más de 5.000 adjudicatarios alcanzados por esta medida fueron informados desde el IPV que el cambio será automático desde el 1 de mayo para quienes se encuentren al día o con una mora inferior a tres cuotas. Mientras, este lunes se habilitó la posibilidad de solicitar la continuidad en el viejo sistema, o el cambio de plan previo abonar un importe cercano a $4.000 para los que registren una mora superior a 4 cuotas.

El mecanismo que se implementará es muy simple. En ambos casos se deberá completar un formulario online que se encuentra en la página web del organismo, en la sección de Oficina Virtual.

Con solo enviarlo, el adjudicatario pone de manifiesto su voluntad de continuar con el sistema de UVA y no será incluido en el cambio de plan en mayo de este año.

Por otro lado, están quienes desean el cambio pero adeudan más de 4 cuotas. En este caso, el formulario que deberán llenar es el de “cambio a CVS – adjudicatarios con mora”. Desde el IPV se les enviará un boleto de pago con un importe equivalente al 20 por ciento del Salario Mínimo Vital y Móvil.

Una vez abonado ese importe, que se ha calculado en $4.320 para marzo de este año, el comprobante debe ser enviado al IPV dentro de los próximos 10 días para obtener un turno y finalizar el trámite de cambio de plan de manera presencial.

Es importante destacar que el IPV ha establecido un plazo máximo hasta el 26 de abril para ambos trámites.

Seccion-UVA-CVS-4-fpng.jpg

Claves del sistema de amortización por CVS

La intención del IPV es que las cuotas se adapten a la situación económica de cada beneficiario. Es por eso que se les brindará las herramientas necesarias que mejor se adapten para cada caso.

Mientras que el coeficiente UVA se actualiza con la inflación, el CVS lo hace de acuerdo con el índice que publica el INDEC, que toma en cuenta las variaciones de los salarios del sector público, privado y el trabajo no registrado.

Es importante destacar que, en ambos sistemas, el IPV aplica 0% de interés en la financiación. Sin embargo, la actualización de las cuotas será bimestral para los que opten por el nuevo sistema y semestral para los que deseen continuar con UVA.

Por otro lado, la determinación de las cuotas se hará teniendo en cuenta los ingresos del grupo familiar. En caso de que superen los 4 valores del Salario Mínimo Vital y Móvil (SMVM), la incidencia será del 20%; si los ingresos van por debajo de este monto, se aplicará 15%, y en el caso de discapacitados el cálculo de las cuotas, se hará en base a 10%.

Finalmente, el IPV hará extensiva esta medida a quienes posean créditos hipotecarios a favor del IPV en una segunda etapa.

Quienes deseen solicitar el cambio de modalidad o la permanencia en el sistema UVA podrán acceder a los formularios y más información en la página web del IPV www.ipmendoza.gov.ar.

Fuente: Prensa IPV

Temas relacionados: