Ocurrió en marzo y abril

Investigan la muerte de 10 recién nacidos en el Hospital Neonatal de Córdoba

La muerte de 10 bebés recién nacidos en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba, en marzo y junio pasado, ha provocado una investigación de la Justicia, y hasta el momento han sido separados 40 empleados

Por UNO

La Justicia de Córdoba investiga la muerte de al menos 10 recién nacidos durante los meses de marzo y junio pasado en el Hospital Materno Neonatal Ministro Dr. Ramón Carrillo de la capital provincial, mientras se inició un sumario administrativo en ese centro de salud por el cual separaron a 40 empleados.

Según informaron fuentes judiciales, la investigación se inició luego de la denuncia realizada por el familiar de uno de los bebés fallecidos y el fiscal a cargo del caso ya ordenó allanamientos en el hospital en los que se secuestraron las historias clínicas de los recién nacidos

Una vez que la noticia se hizo pública, empezaron a realzarse más presentaciones judiciales sobre situaciones similares.

El fiscal Raúl Garzón no descartó ninguna hipótesis sobre la causa de las muertes: "mala praxis" ni "homicidio intencional".

El fiscal explicó que “en el universo de fallecidos puede que unos tengan una causa determinada y otros sean los que generan más preocupación: cinco parecen los más sospechosos”.

Y resaltó: “hubo una denuncia de un ciudadano que aporta a esta preocupación”, en relación a los casos “más sospechosos”.

“No era familiar de los bebés”, precisó, y agregó que en dos casos fue el propio centro de salud el que “judicializó”.

Asimismo, Garzón dijo que “desde el primer momento que se recibió esta denuncia se efectivizó el allanamiento”.

Córdoba Fiscal muerte bebes.jpg
El fiscal Raúl Garzón investiga la muerte de los 10 bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba, y dijo que al menos 5 de esas muertas son dudosas

El fiscal Raúl Garzón investiga la muerte de los 10 bebés en el Hospital Materno Neonatal de Córdoba, y dijo que al menos 5 de esas muertas son dudosas

En tanto, la ahora ex directora del Hospital Neonatal, Liliana Asis, dijo ante la prensa que "no hay gente suspendida en el centro de salud, pero si hay personas que están siendo investigadas".

►TE PUEDE INTERESAR: Discusión fatal: un joven fue asesinado a puñaladas por su hermano menor en Mar del Plata

Y aclaró que "son personas que se encuentran activas, que siguen trabajando".

Sin embargo, luego se informó que 40 trabajadores de la institución fueron separadas de su cargo, entre ellos el director y la subdirectora, además de médicos, enfermeros y auxiliares.

Por su parte, la directora de Asuntos Legales del Ministerio de Salud de Córdoba, Marina Figueroa, dijo este jueves que se apartó a la directora y subdirectora del hospital, y a nueve profesionales.

►TE PUEDE INTERESAR: Extraños incendios subterráneos en Guaymallén generaron la preocupación de los vecinos

“Hemos advertido inconsistencias en la atención sanitaria, en el resultado esperable en el nacimiento de un bebé, entonces se recabaron los antecedentes para iniciar la investigación administrativa”, explicó la funcionaria a Cadena 3, y advirtió: “No es resultado favorable que de 13 niños que nacieron sanos, y que 5 fallezcan”.

Los casos se habrían dado entre marzo y junio de este año.