Deporte en contextos de encierro

Internas de Almafuerte iniciaron un proyecto de rugby para trabajar valores e inclusión

En la formación del equipo de rugby de Almafuerte trabaja la fundación Caciques con la colaboración del Servicio Penitenciario de la provincia

Un grupo de internas del complejo penitenciario Almafuerte comenzó a participar de una experiencia deportiva y social transformadora: la conformación de un equipo de rugby. La iniciativa, impulsada por el Servicio Penitenciario de Mendoza y la Fundación Caciques, busca mucho más que enseñar un deporte: apunta a fortalecer la autoestima, promover la inclusión y fomentar el trabajo en equipo.

En esta etapa inicial, las internas compartieron una jornada con jugadoras del Club Universitario de Rugby, en una instancia de intercambio que fue valorada como altamente positiva. El objetivo es replicar la experiencia ya desarrollada en la Unidad Penitenciaria 47 de San Martín, donde se creó el equipo “Las Espartanas”, ejemplo de cómo el deporte puede convertirse en un motor de transformación personal y colectiva.

Almafuerte rugby mujeres
Algunas imágenes de lo que fue el primer encuentro para conformar el equipo de rugby en Almafuerte con las internas.

Algunas imágenes de lo que fue el primer encuentro para conformar el equipo de rugby en Almafuerte con las internas.

Construir autoestima y romper estereotipos a través del rugby

El proyecto busca generar un impacto real en la vida de las internas a partir del fortalecimiento de habilidades sociales, el desarrollo de la colaboración y la creación de nuevas redes de vínculos. A través del rugby, las mujeres acceden a una herramienta que les permite romper con los estigmas asociados a la privación de libertad y al rol de género. El deporte, en este contexto, se vuelve una excusa para trabajar valores como la constancia, el compromiso, el respeto y la resiliencia.

"Esto es una elección de vida, es tratar de pasar el obstáculo, superarse, caerse y levantarse, pero sobre todo jugar en equipo para lograr el objetivo”, expresó el head coach del Club Universitario, quien participó del encuentro y acompañará el proceso.

Un proyecto para que las internas de Almafuerte trabajen en equipo

La iniciativa forma parte de un trabajo más amplio de Fundación Caciques, que desde hace años promueve el rugby como herramienta de inclusión en contextos de encierro. “Nuestro club ha estado siempre atento a colaborar con este proyecto en Almafuerte, que fundamentalmente transmite humildad y trabajo. Yo llevo en esto cerca de 13 años, cuando se inició fue en formato seven. Hoy se disputa con 10 jugadoras, lo que tiende a que siga creciendo y se siga popularizando”, señaló Canito, entrenador de rugby.

Desde el Servicio Penitenciario valoraron la experiencia y destacaron su intención de continuar replicándola en otros contextos. El equipo que se está formando aún no tiene nombre, pero ya comenzó a sembrar una nueva forma de habitar el encierro, transformándolo el colaboración y esfuerzo.

Temas relacionados: