Diario Uno > Sociedad > UNCuyo

Ingreso a Medicina de la UNCuyo: este sábado se rinde en el Aconcagua Arena

La UNCuyo trabajó en un "Protocolo" para exámenes presenciales para Medicina y fue aprobado por Salud. Se tomará en el estadio Aconcagua Arena.

Debido a prevenciones sanitarias por la pandemia, se modificó la forma de los exámenes de ingreso presenciales con los que la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo habilita el ingreso de estudiantes a las carreras de cada ciclo lectivo.

La UNCuyo trabajó en un “Protocolo de examen” para ser aplicado en la oportunidad, que recibió la aprobación del Ministerio de Salud de Mendoza.

Te puede interesar...

A partir de las disposiciones aprobadas y su adopción al habitual mecanismo de evaluación de ingreso a la Facultad de Ciencias Médicas, surgen las siguientes indicaciones para los y las postulantes:

Con qué asistir a los exámenes del 6 y 13 de febrero, y con qué no

  • Portar barbijo: en todo momento las/los aspirantes deben usar barbijo correctamente colocado, cubriendo mentón, boca y nariz.
  • Llevar lápiz negro, goma y lapicera negra.
  • No se prestarán artículos de librería, por protocolo COVID-19.
  • Se solicita no llevar celular al examen. En caso de llevarlo deberán declararlo al momento de la toma de temperatura y se lo colocará en una bolsa sellada. El aparato no podrá sacarse de la bolsa ni usarse hasta que se retire del Estadio.

Procedimiento de ingreso

El acceso al predio del Estadio Aconcagua Arena será por Avenida El libertador. No se permitirá el acceso de vehículos al predio del estadio, sólo aspirantes a pie. Asimismo, no se admitirá la permanencia de personas ajenas al proceso de examen de medicina de la UNCuyo en el predio del complejo, para apoyar las medidas preventivas en pandemia

Los aspirantes deben dirigirse desde el portón de ingreso hasta las escaleras de entrada al Estadio Aconcagua Arena, donde se formarán 4 filas manteniendo el distanciamiento de protocolo, de 2 metros entre personas. Cada fila corresponderá a 8 sectores-aulas, siendo 32 sectores-aulas los definidos para ordenar a los/as postulantes en la gradería baja del estadio. La asignación de sectores-aulas y por ende la fila que deben formar al acceso, le será consignada a cada aspirante vía mail.

Desde las escaleras se llega a la explanada de acceso al Estadio Aconcagua Arena, donde se controlará la temperatura corporal, se recepcionará la respectiva declaración jurada COVID-19 (deben llevarla impresa, completa y firmada en cada examen) y se aplicará alcohol en gel en manos.

Cumplido el protocolo sanitario en la explanada, los/as postulantes ingresarán a los pasillos interiores de circunvalación donde, nuevamente, auxiliares de la Facultad los orientarán hacia el sector-aula que les corresponda. En la puerta de cada sector-aula deberán formar fila, cumpliendo con el debido distanciamiento, para que se los identifique a través del control del DNI y se recepcione el permiso de examen (deben llevarlo impreso, completo y firmado; no se acepta presentación en celular). Cada sector-aula estará a cargo de un docente y dos auxiliares, quienes contarán con barbijo y protección facial.

Una vez cumplido con el proceso de identificación del postulante, un auxiliar lo ubicará en el asiento que le corresponda según protocolo COVID-19. Con todos los/as postulantes ubicados, se procederá a la lectura de las indicaciones generales del proceso de examen y posteriormente comenzará el tiempo de evaluación.

Procedimiento de egreso

Ningún aspirante puede retirarse del sector-aula hasta que haya transcurrido una hora de iniciado el examen.

Una vez finalizado el proceso de examen, los aspirantes se retirarán del estadio por las salidas de emergencia destinadas a tal fin, que estarán señalizadas. El personal auxiliar indicará las salidas por sectores y manteniendo el distanciamiento de protocolo COVID-19.

Transporte público

https://api.scraperapi.com/?api_key=1e0f56943452409b556fd540b2fa059c&premium=true&url=https%3A%2F%2Fpublish.twitter.com%2Foembed%3Furl%3Dhttps%3A%2F%2Ftwitter.com%2FMendoTran%2Fstatus%2F1357337418718846976

Detalles generales

  • La ocupación del Estadio Aconcagua Arena será inferior al 30% de su capacidad.
  • En el predio habrá disponibles dos ambulancias.
  • Todos los coordinadores, docentes y auxiliares de la UNCuyo han sido capacitados sobre contingencias, de acuerdos a los planes vigentes del Estadio.
  • Se destinará un sector de aislamiento para casos sospechosos de COVID-19.
  • Las salidas de emergencia ubicadas entre sectores permanecerán abiertas durante el desarrollo de cada examen, de manera de favorecer la circulación de aire.
  • El ingreso al sector de baños será de a cuatro personas por vez como máximo, debiendo higienizar sus manos al ingreso y egreso de los mismos.

Fuente: Prensa UNCuyo.