Espacio cultural

Inauguró un espacio integral para conservar más de 40 mil vestuarios de la Fiesta de la Vendimia

Se está desarrollando un catálogo digital para que toda la comunidad pueda conocerlos y alquilarlos. Hay piezas históricas de los años '50 que se encuentran exhibidas en el lugar

Fue inaugurado un espacio para conservar los más de 40 mil piezas confeccionadas exclusivamente para cada Fiesta Nacional de la Vendimia en la calle Patricias Mendocinas y Gutiérrez. Los vestuarios podrán ser alquilados y toda la comunidad tendrá acceso a ellos a través de una plataforma que está en proceso de creación.

Por año se realizan o reforman más de 1.000 vestuarios para los artistas de la Vendimia. Hasta el momento no se encontraban bien conservados o cuidados porque no había un espacio físico para ser guardados.

Hay piezas de los años '50 que han sido realizadas con telas especiales y de un modo más artesanal. Estos diseños son considerados patrimonios por su antigüedad y no serán alquilados. Se espera que próximamente se pueda crear un museo en el que sean exhibidos.

Espacio integral para vestuario de vendimias
Algunas piezas tienen más de 70 años de conservación y se espera que próximamente sean exhibidas en un museo.

Algunas piezas tienen más de 70 años de conservación y se espera que próximamente sean exhibidas en un museo.

Los equipos ganadores encargados de realizar la Vendimia pueden seleccionar los vestuarios que necesiten de años anteriores. Estos pueden adaptarse y reformarse para la nueva fiesta. Este año la fiesta se llamará "Coronados de historia y futuro" y será dirigida por Pablo Perri.

Hay diseños que han sido muy representativos de alguna vendimia en particular y no pueden ser nuevamente usados. Por esta razón, son guardados como recuerdo de esa fiesta.

Espacio integral para vestuario de vendimias
Todos podrán conocer los diseños a través de un catálogo virtual que permitirá que cualquiera pueda alquilarlo.

Todos podrán conocer los diseños a través de un catálogo virtual que permitirá que cualquiera pueda alquilarlo.

Catálogo digital para que todos tengan acceso

Se esta desarrollando un catálogo virtual que permite que toda la comunidad mendocina y el resto del mundo pueda conocer los diseños. Además cualquier usuario a través de esta plataforma puede pedirlo como préstamo o alquilarlo. El alquiler se realiza a través del catálogo digital y del sistema Tickets del Gobierno de Mendoza.

A través de este registro pormenorizado del vestuario, se tendrá un inventario actualizado y una base de datos que facilite la gestión, el control y el seguimiento de las piezas. De este modo, podrá ser utilizado por productores, vestuaristas, investigadores y estudiantes del hecho artístico Vendimia.

De esta manera se podrá viajar virtualmente a vendimias pasadas y rememorar lo que cada una de ellas contó.

►TE PUEDE INTERESAR: Las audiciones para los artistas de Vendimia arrancan este fin de semana en el Julio Le Parc

Temas relacionados: