Vendimia 2023

Inauguraron un mural de la Virgen de la Carrodilla en Costa de Araujo, Lavalle

La asociación de Viñateros de Mendoza, junto a la Municipalidad de Lavalle, inauguraron el segundo mural de la Virgen de la Carrodilla que propicia la entidad viñatera

Los mendocinos en general, y en particular los que viven del cultivo de la tierra, tienen puesta su fe en una de las advocaciones de la virgen María, la Virgen de la Carrodilla, traída por el inmigrante aragonés Antonio Solanilla en el siglo XVII. Por eso los viñateros le rinden culto y veneración, y la entidad que los representa, la Asociación de Viñateros, inauguró el segundo mural de la Patrona de los Viñedos, esta vez, en Lavalle.

El primer mural que construyó la entidad viñatera local fue descubierta en Junín, el pasado 18 de enero, en la Rotonda de Mundo Nuevo.

virgen de la carrodilla-lavalle-02 (1).jpg
La imagen del mural, y los participantes de la inauguración, donde estuvo representada la iglesia, el municipio de Lavalle, la Asociación de Viñateros y productores locales.

La imagen del mural, y los participantes de la inauguración, donde estuvo representada la iglesia, el municipio de Lavalle, la Asociación de Viñateros y productores locales.

Resaltando la fe y los valores vendimiales

La determinación surgió a partir de la decisión de mantener vigentes los valores vendimiales y el deseo de miles de productores de entronizar a la patrona de los viñedos.

Este viernes acompañaron la jornada miembros de la Asociación Viñateros de Mendoza, autoridades del municipio de Lavalle junto a su intendente, el anfitrión, Roberto Righi y la edil Carina Segovia, quien colaboró a pleno.

Allí se realizó la bendición de la Virgen a cargo del cura párroco, y Santiago Sancho, tesorero de la Asociación en representación del presidente Eduardo Córdoba, fue quien expresó desde la entidad, la importancia de este símbolo que a partir de ahora será custodio de la vendimia de los lavallinos.

Esta obra representa la importancia que le damos los viñateros a la imagen de nuestra patrona. Sabemos que además de trabajar la tierra durante todo el año, existen factores que condicionan nuestras producciones, sabemos que siempre existe algo más arriba de nosotros, y es por eso que apelamos en este caso a la Virgen para llegar a tener los frutos de nuestro trabajo. Estamos muy felices del trabajo que venimos desarrollando, primero en Junín, ahora con nuestros vecinos de Lavalle, y llegaremos próximamente a toda la Provincia”, aseguró Sancho.

virgen de la carrodilla-lavalle (1).jpg

Por su parte Roberto Righi agradeció la predisposición de los miembros de AVM y aseguró que seguirán trabajando en conjunto para colaborar en las acciones de la entidad. “Este espacio del Cristo lo hemos realizado y mejorado porque es un sitio muy querido para todos los lavallinos y los costenses. Ahora llega nuestra patrona de los viñedos y embellece aún más el lugar. Será un sitio no sólo para pedir sino de agradecimiento por todo lo que ella hace por nosotros”, mencionó el intendente.

“Estas acciones, como tantas otras que realiza la AVM, demuestran que trabajan codo a codo con el productor, en el territorio. Por eso desde nuestra comuna, van a contar con el apoyo permanente a cada acción que realicen”, mencionó Roberto Righi. Esto hace mención a los programas que ejecuta AVM como por ejemplo la cosecha semi asistida también en Lavalle, el apoyo a través del programa Prócer en San Rafael con asesoramiento técnico y las capacitaciones en poda y maquinarias de pulverización a lo largo y ancho de Mendoza.

virgen de la carrodilla-lavalle-santiago sancho.jpg
Santiago Sancho, tesorero de la AVM, durante el discurso de inauguración del mural en Lavalle.

Santiago Sancho, tesorero de la AVM, durante el discurso de inauguración del mural en Lavalle.

Una vez culminado el evento, que reunió a numerosos miembros de la comunidad de la zona de Gustavo André, Costa de Araujo y Lavalle, los asistentes disfrutaron de un show musical del artista Carlos Méndez y su conjunto. Además de la tradicional canción de la Virgen de la Carrodilla que dio el marco emotivo al show artístico, interpretaron una canción exclusiva sobre la Virgen y Póngale por las hileras. De esta manera, al ritmo del folklore, los asistentes pudieron retratarse para la posteridad con la nueva imagen.

► TE PUEDE INTERESAR: Ahora dicen que el tren de pasajeros entre Mendoza y Buenos Aires funcionará desde abril

Serán cuatro los murales que erigirán en los distintos oasis productivos

La obra artística de este mural de la Virgen estuvo a cargo de la reconocida ceramista mendocina Marta Isabel Moyano. Este es uno de los cuatro murales, que la Asociación erigirá en los cuatro oasis productivos de Mendoza.

El de Lavalle, se enmarca dentro de Oasis Productivo Norte, al ingreso de la zona productiva provincial y tiene por misión revalorizar el espacio religioso y la tarea que a diario los viñateros realizan esperanzados en una próspera cosecha.

El tercero y cuarto serán erigidos en 2023 en el Valle de Uco y el Sur Provincial, radio de acción de la Asociación Viñateros de Mendoza. Esta seguidilla de murales, es parte de un numeroso trabajo que realiza la entidad en materia gremial, de asociativismo y de defensa constante de los intereses de los productores primarios.

Fuente: Prensa de la Asociación de Viñateros de Mendoza