Diario Uno Sociedad Hoteles
Reactivación

Hoteles de Mendoza: esperanzas tras el golpe del Covid

Tras el cierre de cerca de 50 hoteles en Mendoza, surgen nuevas expectativas en los empresarios del sector por la reactivación y las vacaciones de invierno

El sector hotelero mendocino, muy golpeado por la pandemia que provocó en Mendoza el cierre de al menos 50 hoteles, comienza a mirar con más optimismo el futuro.

La posible llegada de grandes y renombradas cadenas internacionales, la reactivación por las vacaciones de invierno, el avance de la campaña de vacunación y la probable reapertura a los viajeros internacionales a partir de octubre alientan las expectativas de los empresarios de la provincia que lograron sostener sus comercios abiertos y que empiezan a ver una luz al final del camino.

Seguir leyendo

En los últimos días se ha conocido el interés de por lo menos tres cadenas hoteleras que tienen interés en llegar a Mendoza aunque en principio no sería con emprendimientos desde cero, sino con la reconversión de hoteles que aspiran a contar con una mejor marca internacional. Por ello es que se menciona que llegarían a través de franquicias o el sistema de management (dirección y gestión).

Según publicó hace poco el portal EcoCuyo, los que tienen a Mendoza en la mira sin Hilton, Marriot y Accor.

Con relación a esto, el vicepresidente de la Asociación Empresaria, Hotelera, Gastronómica y Afines (AEHGA), Edmundo Day dijo en una entrevista con radio Nihuil que "es una muy buena noticia. Que marcas tan desarrolladas lleguen a Mendoza es positivo porque esas marcas trabajan con calidad y pueden ayudar a posicionar la marca y el destino Mendoza".

La contracara de esto es lo que ha dejado la pandemia y en ese sentido el dirigente empresario contó que "cerraron alrededor de 50 hoteles, principalmente de 1 y 2 estrellas y alguno que otro de 3 estrellas. De todos modos son datos informales porque no todos son asociados nuestros y a veces tardan en darse de baja en sus municipalidades o ante el Ente de Turismo. Pero sí, son cerca de 50". También se han visto afectados los hostels.

"Los que han seguido abiertos afrontan el problema de no tener trabajo, que esperemos comience a revertirse", agregó.

Edmundo Day.jpg
El vicepresidente de la Asociación Empresaria, Hotelera, Gastronómica y Afines (AEHGA), Edmundo Day.

El vicepresidente de la Asociación Empresaria, Hotelera, Gastronómica y Afines (AEHGA), Edmundo Day.

Day fue consultado por las declaraciones del presidente Alberto Fernández del martes, cuando en medio del anuncio del otorgamiento de un bono de $5.000 para los jubilados dijo que se espera "una linda primavera a partir de octubre y un lindo verano con mucho turismo". El empresario respondió que "esto también es una gran noticia. Si el Presidente lo dice y la vocación política está, es excelente para nuestro sector y para muchos otros. El virus afectó la circulación y nuestro negocio se basa precisamente en la circulación de personas que vienen desde distintos lugares del país y del mundo. Ojalá siga así la campaña de vacunación, que es clave para la reactivación".

¿Varados a los hoteles?

Respecto a la posibilidad de que quienes hoy están varados en el extranjero y no pueden regresar al país por las restricciones sean alojados en hoteles para cumplir el aislamiento, Day dijo que "puede resultar bueno pero produce limitaciones a los hoteles. Es que el que recibe a contagiados, o con algún grado de riesgo, o a repatriados no puede recibir turismo tradicional. Además en este caso se pacta una tarifa que no es muy conveniente. Ahora, si es para colaborar con la parte sanitaria y a algún hotel le sirve, está bien".

Vacaciones de invierno

Edmundo Day aseguró que "con las vacaciones de invierno ha mejorado bastante el sector de 3, 4 y 5 estrellas y lo que se llama ahora el turismo de naturaleza. Hay mucha gente que busca alojarse en las afueras de las ciudades, sin tanta aglomeración. Pero desde la semana pasada ha aumentado bastante la demanda y esperemos que sea más ahora que comienza el receso en Buenos Aires".