Diario Uno > Sociedad > UVA

Hijos de hipotecados con créditos UVA le piden a Alberto que cambie el sistema

Con un video que protagonizan sus hijos, los hipotecados con créditos UVA le piden a Alberto Fernández que cambie el sistema y puedan pagar sus casas

Tras varias marchas, manifestaciones en la Legislatura y en las redes sociales, y luego de un intento de ejecución de una vivienda en San Rafael, ahora los hipotecados con créditos UVA, apelaron a un video que protagonizan sus hijos para tratar de llegar al presidente Alberto Fernández y conseguir lo que vienen reclamando hace años: que se modifique el sistema por el cual se actualizan esos créditos, ya que las UVA aumentan con la inflación.

Hipotecados UVA

"La idea es no sólo tratar de sensibilizar a quien puede tomar esta decisión que es el Presidente, sino también congraciarnos con parte de la población, que nos ve como despechados que estamos pidiendo que nos regalen las casas, cuando en verdad simplemente buscamos que se entienda que queremos pagar, pero en estas condiciones y con estos aumentos se vuelve imposible", apuntó Maximiliano Wilde, uno de los casi 7.000 hipotecados con esos créditos en Mendoza.

El caso de Maximiliano refleja claramente cómo creció la cuota que debe pagar para cumplir con el crédito que recibió en mayo del 2018. "Yo empecé pagando una cuota de casi $20.000 y ahora en abril eso creció a $71.000. Eso deriva de que la UVA en octubre cuando la congeló el ex presidente Macri tenía un valor de $42,48 y este viernes cuesta $74,06. Según establece mi crédito yo debo pagar unas 960 UVA por mes, algo que se me hace imposible, después de haberme quedado sin trabajo por la pandemia, en mayo pasado", describe.

En las imágenes se ven a chicos mendocinos, pero también participan hijos de hipotecados con UVA de Jujuy y la idea es que se replique en todas las provincias.

La reciente historia de Marcelo Macaluso, el primer hipotecado con créditos UVA a quien le iban a rematar su casa en San Rafael por parte de pago, alertó aún más a este grupo que no sólo ve que no le alcanza para pagar la abultada cuota, sino que advierte que en cualquier momento pueden llegar a la misma situación.

"Si bien no le ejecutaron la casa y le suspendieron el remate, la solución es momentánea, porque no es otra cosa que extender la agonía. Le dan 6 meses para renegociar y reveer los términos, es lo mismo que pasó con el congelamiento, se extiende en el tiempo, pero sabemos que el valor de la UVA no se queda estancado, sino que sigue subiendo al ritmo de la inflación, entonces eso es frenar una bola de nieve que si no hay un cambio desde lo político, en cualquier momento te cae encima y te aplasta", graficó Wilde.

Seguir leyendo