El hielo, en preferencia debería ser grande, compacto y duro cosa de enfriar y no aguar el cóctel. La cantidad de hielo debe ser importante cosa de mantener el frío del trago adecuado.
La ginebra y la tónica varían por diversas marcas y queda a gusto de cada uno. El cítrico, por su parte, debe ser cortado en rodaja y colocarlo en el vaso: sirve de aromatizante y combinan con el gin tonic de forma única.
Las proporciones correctas para elaborar un buen gin es de 50 mililitros de ginebra (entre 50 y 60 sería lo adecuado) y 200 mililitros de tónica. Con esas proporciones, el trago que vas a prepararte tendrá unos 8 grados aproximadamente.
También, sobre el final, se le pueden agregar unas pimientas enteras, en preferencia rosada, para darle un toque picante, pero no invasivo. También ayuda con el aroma del trago.
Para la decoración se pueden colocar unas medias rodajas del cítrico sobre el costado de la copa o el vaso.