Diario Uno > Sociedad > Gastronómicos

Gastronómicos piden que bares y restoranes cierren a la 1

El empresario y camarista de los gastronómicos Andrés Civit explicó que le piden al gobierno una rebaja en los impuestos y una ampliación de horarios

Este pasado Día de la Madre el sector de los gastronómicos tuvo lo que puede llamarse un "buen día" por la cantidad de trabajo que tuvieron, pero fue apenas eso, sobre todo si se contrasta con el perjuicio económico que ha causado -y causa- la pandemia del coronavirus, donde vivieron meses de inacción e incertidumbre. Por eso, Andrés Civit, propietario de un bar y representante de No más #Sillas al revés en Mendoza, contó que su sector ha lanzado una campaña para poder sobrevivir en esta economía de crisis, pidiendo reducción de impuestos y ampliación de horarios.

En diálogo con el programa Mediodía que se emite por Radio Nihuil, Civit contó de qué se trata esta campaña, que es apoyada por la Asociación de Empresarios Gastronómicos de Mendoza, y donde reclaman rebajas en los impuestos -el IVA- y una extensión del horario, más allá de las 23, para que la actividad sea mínimamente rentable.

Te puede interesar...

"Lo que se está reclamando es una ley de emergencia gastronómica, donde pedimos básicamente sostener el empleo. Somos las pymes generadoras de empleo a nivel nacional, no solamente en Mendoza", comenzó explicando Andrés Civit.

"Muchos de los emprendimientos gastronómicos que existen en la Argentina contrajeron deudas a partir de la pandemia para sostener diferentes aspectos como el empleo y los sueldos de las personas, además de todas las cargas, que de ninguna manera se vieron modificadas", continuó el empresario, para agregar: "Hoy por hoy en Mendoza estamos trabajando al 50% de la capacidad real, y estamos haciéndonos cargo del 100% de los impuestos, porque estos no se modificaron en ningún momento", destacó.

Impuestos y horarios, la clave

Respecto a los temas más importantes de la campaña emprendida, Andrés señaló: "Estamos buscando hacer, de una actividad que cruza toda Argentina a lo largo y a lo ancho, y por eso lanzamos esta campaña, que apunta a esto: buscar una reducción de impuestos, de las deudas que tienen los gastronómicos en términos generales, generar incentivos al consumo, porque en general estamos siendo el malo de la película porque apenas se disparan los números de contagios lo primero que se piensa en cerrar es a la gastronomía", se quejó, para luego disparar: "Pedimos pagar una disminución del IVA del 10,5%. Sobre esto nos estamos comunicando con todos los sectores políticos del país para llevarles este pedido, y a la vez vamos a presentar amparo".

El otro tema neurálgico es el de la pequeña franja horaria que tienen habilitada, y por eso dijo: "Respecto al horario de atención, estamos pidiendo que se extienda hasta la 1, en el caso de Mendoza, ya que en otras provincias está ajustado ese horario, y nos parece extraño que no podamos hacerlo acá. Nos parece crucial a partir de las modificaciones que hubo respecto al horario de comercio, el que se extendió hasta las 21, entonces la gente está saliendo muy tarde, y entonces no podemos seguir trabajando con un 50% de nuestra capacidad, y encima por menos de tres horas por día, porque a las 23 tenemos que cerrar. Así es insostenible", se quejó.

Para dejar en claro la situación, y ya sobre el final de la charla, explicó: "Cerrar a las 23, significa que tenés que dejar de facturar a las 22.30 o 22.40 cuando mucho, porque hay que cobrarle a todas esas mesas, y cerrar todo un formato y desarmar el local, sobre todo ahora que trabajamos en vereda. Entonces, no dan los tiempos", dijo para concluir.