A las 11.39, se percibió un fuerte temblor en Mendoza. Según el primer reporte del INPRES (Instituto Nacional de Prevención Sísmica) el sismo tuvo magnitud 5.1 con epicentro a 24 km al SE de Mendoza y una profundidad de 10 kilómetros. Sin embargo, minutos después la entidad confirmó que fue de magnitud 4.8 con epicentro 12 km al NO de San Martín.

Te puede interesar: Qué hacer en un terremoto: qué debe llevar la mochila de seguridad

Te puede interesar: Temor y evacuaciones en edificios por el temblor en Mendoza

Informe preliminar del INPRES por el fuerte temblor en Mendoza

Epicentro: 24 km al SE de Mendoza; 161 km al S de San Juan; 19 km al NO de San Martín -32.960 (lat) -68.610 (long)

Magnitud: 5.1

Profundidad: 10 km.

 Embed      

En un segundo reporte, revisado por un sismólogo, el INPRES confirmó que la magnitud del movimiento sísmico fue de 4.8, que el epicentro fue 12 km al NO de San Martín y la profundidad de 15 km.

Reporte del sismólogo mendocino Miguel Castro

El sismólogo mendocino Miguel Castro indicó que, según sus mediciones, el sismo registrado a las 11.39 de este miércoles fue de 5.3 grados en escala de Richter, con tuvo una profundidad de 12 kilómetros, y el epicentro fue a 22 kilómetros al Sureste de la Ciudad de Mendoza, en la falla de Barrancas, en Maipú.

Te puede interesar: Temblor en Mendoza: susto y desmayo en vivo durante un programa de TV

Castro explicó a Noticiero 7: “Hay una relación muy estrecha entre la magnitud sismo fuerte de 5.3 grados y la profundidad que fue muy pequeña, fue prácticamente superficial, y por eso se siente fuerte y causa pánico”.

Como medidas de seguridad en el momento del sismo, el especialista indicó que “primero tratar de no dejarse llevar por el pánico y si uno está en un edificio alto, quedarse en ese lugar y esperar que el evento pase. En caso de estar planta baja, buscar una zona dentro de la propiedad que sea de seguridad para estos eventos, ubicarse en allí”.

Te puede interesar: Tras el pánico por el temblor, llegaron la calma y los memes

Además, Miguel Castro sostuvo que en la zona de Barrancas “está una de las fallas más importantes, como consecuencia es muy activa y es la que ocasionó la liberación de energía”.

Además, aseguró que “es probable que haya réplicas de menor intensidad”.

Te puede interesar: Se produjeron varias réplicas tras el fuerte temblor en Mendoza

Evacuaciones y pánico por el temblor en Mendoza

Pocos minutos después del sismo, Casa de Gobierno, AFIP y otros edificios, no solamente estatales sino también de viviendas tuvieron que evacuarse por cuestiones de seguridad.

 Embed      
 Embed      
 Embed      
 Embed