Educación

Estudiantes de medicina vuelven a clases para poder recibirse

La UNCuyo y Salud de la provincia avanzaron en forma conjunta para que esto sea posible. Casi 150 estudiantes egresarán como médicos en los próximos meses

Estudiantes de Medicina vuelven a la presencialidad para completar su Práctica Final Obligatoria. La Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo y el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza avanzaron en forma conjunta para que esto sea posible. De este modo egresarían como profesionales médicos 28 estudiantes en noviembre y 110 en marzo de 2021.

A fin de superar la obligada pausa impuesta por la pandemia a estudiantes de Medicina en el desarrollo de las actividades presenciales en efectores públicos, y en consonancia con lo estipulado en la Resolución de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación (RESOL-2020-103-APN-SECPU), se ha dispuesto una mecánica excepcional que haga viable el cumplimiento de las últimas obligaciones curriculares previstas en el plan de estudio. De este modo, se facilitaría la graduación.

Dar continuidad al proceso de egreso de estudiantes de la carrera de Medicina de la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo, en el actual contexto epidemiológico y dada la condición de profesión esencial, resulta imperioso. Por ello se han habilitado acciones alternativas para facilitar nuevas instancias y mecánicas de cumplimiento de los requisitos establecidos para la Práctica Final Obligatoria.

La Facultad ha operado cambios en el cursado de la PFO que posibilitarán que las APROCs (Actividades Profesionales Confiables) asignadas a cada rotación se distribuyan en 4 escenarios. En función de esto, los y las estudiantes de 6to año -último de la carrera- deberán cumplir sus actividades prácticas presenciales en centros asistenciales no COVID, con el número mínimo necesario de actividades y la guía de docentes de PFO de la FCM. El resto de las actividades tendientes a formar capacidades, se cumplirán a través de prácticas presenciales en el laboratorio de simulación de la Facultad, de prácticas remotas de telemedicina con pacientes simulados y reales, y con prácticas de razonamiento clínico.

Por su parte, el Ministerio de Salud habilitó un grupo de Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) no COVID provinciales, en los que se desempeñan docentes de la PFO, que estarían en condiciones de recibir 1 estudiante de Medicina de 6to año por día para el desarrollo de actividades prácticas de clínica médica, pediatría y ginecobstetricia.

La asistencia de estudiantes a los Centros de Salud será voluntaria. Para cumplir la rotación deberán firmar un compromiso de cumplimiento de los protocolos de prevención COVID-19 vigentes. A su vez, concurrirán munidos del correspondiente seguro y de los elementos de protección personal entregados por esta Unidad Académica de la Casa de Estudios.

Serán 28 estudiantes ingresados/as a la PFO en 2019 los/as que podrán asistir a prácticas presenciales en los CAPS no COVID propuestos por el Ministerio de Salud, a partir del 6 y hasta el 30 de octubre. Esto les permitiría egresar de la carrera a mediados de noviembre, tras rendir la Prueba Global de Ciclo Clínico. En tanto, de forma gradual y durante 4 meses, cumplirían con el régimen de prácticas los/as 110 estudiantes de la PFO 2020, que egresarían en marzo de 2021 tras completar prácticas y superar la evaluación global referida.

Cooperación entre Ciencias Médicas y el Ministerio de Salud provincial

Más que nunca, la crisis sanitaria provocada por la pandemia por COVID-19, ha requerido del trabajo coordinado y colaborativo entre partes. Para ello, una vez más, la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo y el Ministerio han tendido puentes que potencien la cooperación y reciprocidad.

Apenas a cinco días del inicio del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio dictado por el Ejecutivo nacional, un grupo de 33 estudiantes avanzados/a de Medicina iniciaron un voluntariado como extensionistas en el Contact Center (0800 800 26843), habilitado por el Gobierno de Mendoza para las consultas sobre Coronavirus.

Con el acompañamiento de profesionales de la Salud, atendieron innumerables llamados relacionados a la sintomatología de la enfermedad. Realizaron el teletriage de casos sospechosos y la activación del protocolo epidemiológico correspondiente.

Luego, convertido en un aporte fundamental, la FCM avanzó en la regulación de esta tarea de extensión otorgándole un formato de Cursos Optativos con carga horaria reconocida académicamente para su PFO, lo que permitió la incorporación de un mayor número de estudiantes, llegando a un número de casi 70 los que han pasado por esta actividad. Esto posibilitó que se ampliaran las tareas al seguimiento de contactos y pacientes positivos a través de teleconsultas, Red de Laboratorios y Bloqueo de contactos, Gestión del traslado e internación de los pacientes según el estado de gravedad. Toda esta actividad bajo la supervisión de personal idóneo y con el apoyo académico en capacitación de los estudiantes por medio de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y la coordinación de PFO.

Asimismo, a partir del mes de setiembre se hizo efectivo el convenio de pasantías firmado entre la Universidad, FCM y Ministerio de Salud, lo que permitió que 50 estudiantes reciban un estipendio mensual como reconocimiento por la actividad realizada en el contexto de vigilancia epidemiológica.

Actualmente se está trabajando en poder incorporar más estudiantes de las carreras de la FCM en actividades de voluntariado, que se llevarán a cabo en terreno dentro del marco de Vigilancia Epidemiológica. En ese sentido, se están analizando alternativas de actividades prácticas presenciales en simulación clínica y centros asistenciales para estudiantes próximos a egresar de las Escuelas de Enfermería y de Tecnicaturas Asistenciales en Salud.

Fuente: Prensa Universidad Nacional de Cuyo.

Temas relacionados: