La Justicia de Mendoza investiga estafas telefónicas en las que se involucró falsamente a dos jueces: Ricardo Lorenzetti, miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, y Paz Zabalegui, de Paz Letrada, Tributaria y de Faltas del departamento Malargüe.

La mecánica fue idéntica, según relataron los denunciantes: un hombre que se identificó como Ricardo Lorenzetti les llamó por teléfono en nombre de ANSES, les dijo que habían ganado juicios por fuertes sumas de dinero y que para acceder al dinero debían suministrar números de CBU bancario y DNI inmediatamente.

Seguir leyendo

imagen.png
El estafador telefónico se presentaba como Ricardo Lorenzetti, de ANSES, remitiendo al juez de la Corte nacional.

El estafador telefónico se presentaba como Ricardo Lorenzetti, de ANSES, remitiendo al juez de la Corte nacional.

"Los detalles de ambas sentencias -según les dijeron- debía dárselos yo en mi juzgado, pero yo no tengo nada que ver con eso", explicó la jueza de Paz Letrada, Tributaria y de Faltas de Malargüe, Paz Zabalegui, en diálogo con Diario UNO.

Jueza Paz Zabalegui.jpeg
La jueza Paz Zabalegui, a quien los estafadores también invocaban para cometer el delito.

La jueza Paz Zabalegui, a quien los estafadores también invocaban para cometer el delito.

Contó la magistrada que apenas se enteró del primer episodio radicó la denuncia en la comisaría 24 el lunes 19 de julio. Allí acudió nuevamente a informar del segundo hecho y dar cuenta de los números telefónicos desde los cuales llamaban a las víctimas.

A la tía de un amigo del hermano de la jueza le habían llamado oportunamente para informarle que había ganado un juicio y que tenía derecho a cobrar $380.000.

"Era un hombre que se identificó como Ricardo Lorenzetti, que dijo llamar desde la ANSES, y tras pedirle a esa mujer los números de DNI y CBU de la cuenta bancaria le dijo que la jueza Paz Zabalegui iba a poder dar más detalles de la sentencia judicial a partir del día siguiente. Pero los números de CBU y DNI debían darse de inmediato", explicó una fuente vinculada a la investigación judicial.

Las víctimas no accedieron a dar esos datos sensibles y cuando finalizaron las conversaciones pusieron sobre aviso a familiares y allegados. Así se enteró la jueza Paz Zabalegui de que había sido envuelta falsamente en una maniobra delictiva.

Protagonistas

Ricardo Luis Lorenzetti tiene 65 años, nació en Rafaela (Santa Fe) y es miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, que presidió durante 11 años. Llegó a la cima del Poder Judicial de la Nación en 2004 de la mano de Néstor Kirchner y ejerció la presidencia entre 2007 y 2018.

Paz Zabalegui es sanrafaelina y tiene 33 años. Hija y nieta de contadores públicos, se recibió de abogada en 2011 y litigó de manera particular en casos civiles y de Familia.

"No tengo militancia política", dice cuando Diario UNO le pregunta por sus antecedentes profesionales en el Poder Judicial. En agosto de 2019 se incorporó como conjueza del Juzgado de Paz de Malargüe

Accedió a la titularidad de ese cargo en diciembre de ese año y tiene a cargo la múltiple competencia de Paz Letrada, Tributaria y de Faltas del departamento Malargüe.