Se acerca la primavera y muchas personas sufren de alergias. Algo que sucede mientras nos encontramos congestionados es que comenzamos a sentir mucho sueño al mismo tiempo y no entendemos por qué. A continuación te contaremos la explicación de este suceso.
Por qué nos da alergia
Las alergias ocurren cuando el sistema inmunitario reacciona a una sustancia extraña que ingresa al cuerpo. Estas sustancias se llaman alérgenos. Incluyen el polen, el veneno de abeja y la caspa animal. Las alergias también pueden ocurrir debido a ciertas comidas y medicamentos que no causan reacciones en la mayoría de las personas.
El sistema inmunitario hace proteínas protectoras denominadas anticuerpos que atacan a los invasores como los gérmenes. Pero con las alergias, el sistema inmunitario hace que los anticuerpos que marcan un alérgeno en particular como dañino, aunque no lo sea.
Por qué nos da sueño
Según Jyothi Tirumalasetty, profesora adjunta de medicina en la Universidad de Stanford especializada en alergias e inmunología explica que as alergias pueden causar fatiga de manera indirecta porque dificultan la capacidad de conciliar el sueño.
Es posible que una congestión nasal o sibilancias leves impidan que te quedes dormido, o quizá te despiertes sobresaltado con ataques de tos.
La congestión también puede crear mucha presión en las vías respiratorias superiores, lo cual puede provocar cansancio, según Joyce Yu, alergóloga pediátrica e inmunóloga del Centro Médico Irving de la Universidad de Columbia.
Los antihistamínicos orales de primera generación, como el Benadryl (difenhidramina) o el Atarax (hidroxizina), son más propensos a causar somnolencia que los de segunda generación, como el Claritin (loratadina) o el Zyrtec (cetirizina), según Yu.






