Diario Uno > Sociedad > Docentes

Esperan vacunar a los docentes desde el 15 de enero

El procedimiento en Mendoza para acceder a la vacuna contra el coronavirus será escalonado. Docentes y personas de grupos de riesgo irán en una segunda etapa

Se conocieron más detalles sobre cómo se llevará adelante el operativo para que los mendocinos puedan acceder a la vacuna contra el coronavirus. La primera etapa estará destinada para el personal de salud, seguridad y mayores de 60 años. En la segunda quincena de enero se espera inmunizar a docentes y grupos de riesgo.

Aunque las fechas todavía son tentativas y sujetas a una gran cantidad de variables, en Mendoza se llevan adelante una gran cantidad de reuniones para que la llegada de la vacuna rusa -la primera que desembarcará en Argentina- encuentre a todos los organismos en sintonía, organizados y listos para llevar adelante uno de los operativos de vacunación que, seguramente, quedará en la historia. La idea es vacunar a 10 millones de personas en el país.

Te puede interesar...

Es que, por primera vez el mundo buscará inmunizar a la mayor cantidad de personas, en el menor tiempo posible y con un virus en circulación. Eso trae aparejado una serie de desafíos muy importantes a los que se suman que la producción de la vacuna es limitada, que tiene una enorme demanda y que, entre sus características, requiere de una cadena de frío a -18 grados.

Iris Aguilar, titular del Programa de Inmunización en Mendoza, dio a conocer en radio Nihuil que ya se resolvió darle prioridad al personal de salud, seguridad y mayores de 60 años en la primera etapa. Este último grupo es el que demanda una mayor atención y en el que se pondrá foco para no exponerlos a un posible contagio durante el operativo.

"Pensemos que el escenario es de verano, las personas no pueden hacer filas o esperar porque si nos toca una jornada como la del jueves -cuando la temperatura superó los 40°- sería muy complicado. Es por eso que estamos planificando un turno programado en el que se cite con un horario y así se puedan cumplir las medidas de seguridad", indicó la funcionaria.

Para otorgar los turnos se habilitará una línea telefónica teniendo en cuenta las limitaciones tecnológicas.

También señaló que otra de las tareas en las que están abocados tiene como protagonistas a los geriátricos. Según Aguilar, la estrategia sería desplazarse hasta estos lugares para que los pacientes y los trabajadores reciban la dosis.

La segunda etapa podría darse a partir de la segunda quincena de enero, allí se haría hincapié en el personal de la educación y en personas que se encuentren dentro de los grupos de riesgo. La elección no es azarosa, explicó la profesional, ya que con la inmunización de los docentes se intentará garantizar la presencialidad durante el ciclo lectivo 2021.

Sobre la segunda dosis que se debe realizar a los 21 días, Aguilar indicó que se está evaluando poner en marcha un recordatorio vía mensaje de texto o Whatsapp y que se dispondrán puestos únicamente destinados para brindarla.

En tanto, ya se han definido algunos espacios con los municipios que funcionarán como centros de vacunación y, con otros, se siguen las tratativas. Es el caso del polideportivo Polimeni, en Las Heras; el espacio Julio Le Parc, en Guaymallén; el ex predio de la DINAf, en Godoy Cruz; y el ex edificio municipal, en Luján.