Diario Uno > Sociedad > Volver

Es mendocina, quedó varada en Chile y no puede volver

Vive en Mendoza, en enero su madre se enfermó gravemente y tuvo que viajar a Chile para cuidarla. Ahora no puede volver, porque solo le permiten regresar vía aérea y no puede afrontar los costos

Está en Chile y no puede volver. La única posibilidad es regresar por avión a Buenos Aires y, después, por tierra a Mendoza. Pero es muy costoso porque el traslado debe incluirla a ella y a sus tres hijos. Pide ayuda para destrabar la situación.

Cinthia Cofré cuenta que tiene 3 hijos, de 14,12 y un año. Que viven en Mendoza y que debieron viajar a Chile en enero pasado "a ver a mi mamá, porque estaba muy enferma y no tenía quién la cuidara".

Te puede interesar...

Relata que es madre sola y por eso "me tuve que traer (a Chile) a mis hijos". Cuenta que por eso "en Mendoza les dieron de baja en el colegio a los chicos, pese a que yo expliqué mi situación". Para colmo, por el viaje, "a la beba le faltan vacunas y controles".

Cinthia cuenta que trabaja de empleada doméstica y que, en Mendoza, alquila una casa en Las Heras.

chilena.jpg

Dice que, cuando la segunda ola hizo que el tránsito entre países se restringiera, quedó varada en Chile, en La Calera (provincia de Quillota, región de Valparaíso). "He escrito al Consulado, a Migraciones... Le escribí a la directora de Migraciones y nadie me da una solución. La contestación de ellos es que debo volver por avión", cuenta.

Pero sostiene que "un pasaje de avión sale muy caro. No puedo pagar un avión hasta Buenos Aires y después esperar un micro a Mendoza, sin contar con el riesgo de contagio por estar en Buenos Aires y viajando tanto", y acota: "Eso es lo que ellos no entienden. Habían dicho que iban a tener prioridad de regreso por vía terrestre las mamás que tengan hijos menores , gente con problemas de salud y demás... pero nos han dejan de lado. Nadie te da solución de nada, nos niegan la entrada a nuestro país...".

Cinthia Cofré cuenta que ha contado varias veces su drama por medios distintos y que "he recibido muchas críticas en Twitter y en Instagram, diciéndome que me fui de vacaciones en plena pandemia... ¡y no fue así!.

Sostiene que "hay mucha gente en Chile que tiene que volver a Argentina no tiene para pagarse un avión. Lo único que se está pidiendo es volver a nuestros hogares".

Contacto: +56 9 9508 7321