Infraestructura escolar

En la escuela Sarelli, de Maipú, los chicos cursan en el patio y en modo burbuja por falta de aulas

No todos los alumnos pueden asistir en forma 100% presencial y toman las horas de apoyo pedagógico en el patio del establecimiento. Tienen un terreno para construir el nuevo colegio pero el proyecto no avanza

La problemática de la infraestructura escolar, que golpea a diario el sistema educativo de Mendoza, se encarna en situaciones puntuales que resultan alarmantes. Este el caso de la secundaria Antonio Sarelli, ubicada en Luzuriaga, Maipú, donde los estudiantes cursan en el patio y en burbujas -como en la pandemia- por falta de espacio.

En este establecimiento, los chicos cursan en modalidad burbuja porque no tienen aulas suficientes. Lo mismo sucede con las horas de apoyo pedagógico: estas las tienen que tomar en el patio porque no hay un lugar destinado a este fin.

El propio intendente Matías Stevanato lo mencionó en el programa Séptimo Día, de Canal 7 y Diario UNO corroboró la problemática con la directora de la Institución, Silvana Panocchia. La docente explicó también que cuentan con un terreno que les donaron para construir la nueva escuela, pero el proyecto no avanza.

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La escuela Sarelli, de Maipú, funciona en una casa alquilada que fue adaptada para dar clases. Al menos le faltan dos aulas para que los chicos puedan asistir en forma 100% presencial.

La escuela Sarelli, de Maipú, funciona en una casa alquilada que fue adaptada para dar clases. Al menos le faltan dos aulas para que los chicos puedan asistir en forma 100% presencial.

Por su parte, desde la DGE dieron su versión al respecto de la falta de aulas en esta institución. Lo que destacaron es que es difícil -sino imposible- hacer intervenciones estructurales dentro de un edificio alquilado.

Cómo afrontan la falta de aulas

Panocchia manifestó que, de por si, la escuela Sarelli no tiene edificio propio. En primer lugar funcionaba dentro de los talleres de la Paula Albarracín de Maipú. Luego, la DGE alquiló una casa adaptada, donde funcionaba un colegio privado que se fue del lugar.

Cuando se mudaron a esa propiedad ya no había lugar para la matrícula completa.

Los años fueron pasando y la situación no cambió.

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Por esto, el sistema que utilizan, tal y como lo describió la directora, es el "semi presencial".

"Respetamos la presencialidad completa en 1º y 2º año, pero de 3º a 5º los chicos no asisten presencialmente a la escuela, cada 8 semanas no van una semana, los vamos rotando", explicó la directora.

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A la escuela Sarelli, de Maipú, asisten 392 alumnos. Unos 30 no tienen lugar para cursar.

A la escuela Sarelli, de Maipú, asisten 392 alumnos. Unos 30 no tienen lugar para cursar.

En esa semana, los profesores les envían tareas para la casa y cuando vuelven a la escuela, las tienen que traer resueltas y se las corrigen.

El sistema virtual es bueno, el problema es que a nuestra escuela asisten chicos de sectores sociales vulnerables, y no todos tienen dispositivos ni conexión a internet El sistema virtual es bueno, el problema es que a nuestra escuela asisten chicos de sectores sociales vulnerables, y no todos tienen dispositivos ni conexión a internet

La directora agregó que ha propuesto a la DGE que las aulas que faltan sean construidas con material liviano, ya que hay lugar en el edificio para colocarlas.

Por el momento, estoy no ha sucedido.

"Hasta que comenzó el frío, los chicos cursaban las horas de apoyatura en el patio. Pero ahora estamos desocupando la sala de profesores o la dirección para que ellos reciban las clases allí. De todas maneras, como los sectores son pequeños, dividimos los grupos que necesitan refuerzo en su aprendizaje", expresó.

Por último, Panocchia manifestó que el intendente Stevanato prometió ayuda para que el edificio nuevo se concrete.

Sobre este último punto, desde la DGE indicaron que el municipio recibe $500 millones por año, a título de coparticipación para infraestructura escolar y que tiene la obligación de utilizar los fondos y dar cuentas al Ejecutivo al respecto. Es decir que está contemplado en la recepción de este dinero el hecho de hacer arreglos o mejoras en un edificio escolar.

Qué dijo el intendente sobre la escuela de Maipú

Consultado sobre la realidad educativa de su departamento, Stevanato señaló como "muy preocupante" el tema de la falta de escuelas. De hecho dio un número: dijo que por lo menos, y por el crecimiento poblacional que ha tenido la comuna, es necesario construir cuatro edificios nuevos.

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En cuanto a la Sarelli, el intendente describió lo que ocurre.

Tenemos una escuela en Maipú que sigue con la burbuja como en pandemia. No tienen espacio físico, los alumnos rotan y se quedan una semana en su casa Tenemos una escuela en Maipú que sigue con la burbuja como en pandemia. No tienen espacio físico, los alumnos rotan y se quedan una semana en su casa

Para finalizar, el jefe comunal maipucino agregó que están financiando el costo de la construcción de un edificio escolar con fondos municipales. "Ustedes saben que la matrícula escolar va creciendo y lo que termina pasando, los chicos de Maipú se terminan yendo a otro departamento, eso está directamente relacionado a la deserción escolar", señaló Stevanato.

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