Tras 25 años

En 90 minutos confirmaron la identidad de los dos andinistas

El equipamiento del Registro Provincial de Huellas Genéticas logró confirmar que los cuerpos rescatados eran de los andinistas Leroy Villa y Nicolás Ibaceta

Los más de 25 años de espera se contraponen con los 90 minutos que logró la tecnología en dar el match positivo. En tiempo récord se logró confirmar que los dos cuerpos rescatados en el cerro El Plata (a casi 6.000 metros) pertenecen a los andinistas Leroy Villa (22) y Nicolás Ibaceta (21).

Luego de que La Patrulla de Rescate de la Policía de Mendoza logró bajar los restos, ingresaron el jueves 29 de abril al Cuerpo Médico Forense (CMF) para lograr la identificación fehaciente. Gracias al equipamiento con el que cuenta el Ministerio Público Fiscal se logró obtener la identificación genética en 90 minutos.

"Lo que se hizo fue extraer una muestra biológica de los cuerpos, se comparó, en el caso de Ibaceta con la madre y de Villa, con el hermano. Hicimos los vínculos y dieron perfecto", detalló Miguel Marino, director del Registro Provincial de Huellas Genética.

Y agregó que "con el método tradicional la identificación de los dos cuerpos habría demorado 24 horas como mínimo".

El equipo, conocido como Rapid Hit, con el que se logró en 90 minutos identificar las identidades de los dos cuerpos congelados de los andinistas hallados en el cerro El Plata llegó en noviembre a Mendoza primero a modo de préstamo y ya hoy adquirido formalmente por el Ministerio Público Fiscal.

patrulla de rescate cerro el plata leroy villa y nicolas ibaceta 2.jpg

Los cuerpos de los dos andinistas fueron sacados de la montaña luego de un enorme trabajo de la Patrulla de Rescate de la Policía. Las víctimas llegaron este jueves en helicóptero a la Base Cóndor, en Las Heras, donde familiares los esperaban para poder verlos después de 25 años. Fue un momento emotivo y desgarrador.

El punta pié inicial fue el lunes, cuando un grupo de 8 policías, junto con el guía de trekking que halló los cuerpos, llegaron a Vallecitos y subieron hasta el Salto de Agua (a unos 4.000 metros), donde descansaron. A las 4 del martes, comenzaron el ascenso por la ruta normal hacia la cumbre, para luego bajar por el filo Suroeste hasta encontrar los cuerpos. Cerca de las 15 del martes hicieron contacto con los andinistas perdidos desde 1996. La escena fue impactante ya que estaban acostados, sus cuerpos muy conservados y todo su equipo técnico alrededor.

patrulla de rescate cerro el plata leroy villa y nicolas ibaceta 3.jpg

Temas relacionados: