Diario Uno > Sociedad > Conductores

En 13 años se cuadruplicó el número de conductores que manejan mientras usan celular

Un nuevo estudio de la organización Luchemos por la Vida demuestra que en los últimos 13 años más que se cuadruplicó el uso del celular mientras se maneja

Un nuevo estudio de la organización Luchemos por la Vida demuestra que en los últimos 13 años más que se cuadruplicó el uso de la telefonía celular durante el manejo de autos particulares. El estudio midió las conductas en la en la ciudad de Buenos Aires, pasando del 4,1% de los conductores, en 2007, al 17,2%, en 2020 pero muestra un panorama de lo que pasa en todo el país.

La organización advirtió, a través de un comunicado, que “esta (última) cifra resulta alarmante” dado que implica que de los 1.400.000 vehículos particulares que circulan por Buenos Aires diariamente, aproximadamente 240.800 conductores están usando un celular mientras están al volante, “simultáneamente y constantemente”, afirmaron.

Te puede interesar...

Y esto “pese a la expresa prohibición de los artículos 5.2.4, ‘e’ de la Ley 2148 y 6.1.26 de la Ley 451 de la Ciudad de Buenos Aires, con el consecuente descuento de 5 puntos de la licencia y del artículo 48, inciso ‘x’ de la Ley Nacional de Tránsito 24.449”.

La investigación, que relevó el comportamiento de 2.119 conductores de automóviles particulares observados en horario laboral y días hábiles, incluyó también un diagnóstico sobre el uso de teléfonos celulares por parte de peatones al cruzar la calle.

A partir de la observación de 1.888 peatones, el estudio demostró que el uso de aparatos de telefonía móvil mientras cruzan la calle se incrementó aún en mayor medida que entre los conductores de automóviles particulares, pasando del 4,3% en 2007 al 18,3% en 2020.

“Hace años que la ciencia estudia las importantes limitaciones que nuestro cerebro tiene para realizar dos tareas que demanden atención al mismo tiempo, y los investigadores han probado hasta qué punto es peligroso conducir mientras se habla o mensajea por celular, aún con el sistema de manos libres”, dijeron.

“Recientes investigaciones internacionales concluyeron que caminar hablando por teléfono celular es muy riesgoso ya que las personas observadas despliegan comportamientos tales como cruzar más despacio, sin mirar al tránsito circundante y no esperar a que los vehículos se detengan para comenzar a cruzar, en una proporción muchísimo mayor que los no usuarios de celular”, agregaron.

Ante esta situación, la organización reforzó su campaña publicitaria de concientización en radio, televisión y demás medios audiovisuales para generar conciencia: “El celular al volante mata”.

“En nuestro país este comportamiento se encuentra en franco aumento y está comprobado mundialmente que la conducción, en estas condiciones, multiplica por nueve las posibilidades de morir en el tránsito”, dijeron

“Y está probado que la discapacidad que genera su uso al volante, en el conductor, es equiparable a la conducción bajo los efectos del alcohol”, agregaron.