Preocupación

Empresarios alertaron por la falta de insumos médicos para cirugías y estudios en Mendoza

Así lo reconocieron desde Biofarma, uno de los proveedores más importantes para el sistema privado y público de salud. Además el sector está golpeado por un aumento del 100% en el último mes

La crisis económica y la falta de certidumbre sobre el rumbo del país afectó a todos los rubros de la economía, pero también tuvo su impacto en la salud y desde hace algunos meses se advirtió que el cepo al dólar estaba complicando la introducción de insumos y de reactivos de laboratorio al país, destinado a cirugías, como para los estudios prequirúrgicos.

Desde el laboratorio Biofarma recalcaron que "la situación se agudizó con faltantes de productos y con un aumento de precios que se fueron por las nubes, por lo que es muy delicado comprar a los proveedores y cumplir con la demanda del sistema sanitario".

En declaraciones realizadas a Matías Pascualetti de Radio Nihuil, el referente de Biofarma, Nicolás Ferrer, trazó un complejo panorama: "El abastecimiento está muy complicado desde la Aduana. Antes se hacían las adquisiciones con el dólar oficial pero al aumentar el tipo de cambio esto se trasladó a los productos y no todos los clientes toleran cualquier precio. La suba fue muy abrupta de los $300 a los $500 para conseguir dólares".

Biofarma.jpg
El faltante de insumos para diagnóstico médico se agravó con las trabas a la importación y la escasez de dólares.

El faltante de insumos para diagnóstico médico se agravó con las trabas a la importación y la escasez de dólares.

Ferrer resaltó que esa variable fue el puntapié para la escasez de productos: "El cambio de precio es brusco y empezaron los problemas. Estamos llegando al punto de que no se puede traer nada. Además se nos cortó la financiación hace varios meses", reconoció.

Esta situación tiene sus consecuencias desde el punto de vista médico porque según alertó el empresario, "estamos hablando de estudios que se hacen todos los días, que para ingresar al quirófano los tenés que tener en la mano. Han tenido que hacer técnicas manuales en los hospitales públicos ya sin soluciones de tecnología, a la vieja usanza de 40 años atrás porque no hay productos". Entre ellos, los gases en sangre que monitorean el oxigeno y el monóxido de carbono, por ejemplo.

"La situación es dramática, los proveedores externos ya no nos están esperando para que les paguemos. En nuestro caso entendemos que tenemos un rol crítico en el sistema sanitario y no nos gusta jugar con eso. Nunca lo hemos usado como un factor de negociación porque vamos a estar en esto durante muchos años y la mayoría de los colegas piensan igual", admitió.

LABORATORIO DE HEMOTERAPIA.jpg
Los empresarios alertaronn que se están haciendo maniobras de hace 40 años por no contar con los productos necesarios.

Los empresarios alertaronn que se están haciendo maniobras de hace 40 años por no contar con los productos necesarios.

Fuentes del sector de los sanitarios privados adujeron a UNO que hubo incrementos de hasta el 2.000% en lo que va del año en estos productos, mientras que en los últimos meses las alzas fueron del 100%.

Por su parte, el titular de la Asociación de Bioquímicos de Mendoza, Gustavo Yapur, destacó que hay faltantes de elementos importados para trabajar en el laboratorio, pero aclaró que es transitorio "principalmente porque hay retraso en la Aduana por la falta de dólares para poder importar y el cupo de dólares es muy limitado".

Y amplió: "Estamos hablando por ejemplo de inmunología, algunos insumos para virus e infecciones pero recalco que se van buscando proveedores para poder suplir estas falencias".

►TE PUEDE INTERESAR: A cuánto cotizan el dólar cripto, el dólar MEP y el blue este martes 28 de noviembre 2023

Temas relacionados: