En los primeros días de octubre la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) definirá una nuevo aumento de salario para las empleadas domésticas y trabajadores de casas particulares.
En los primeros días de octubre la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) definirá una nuevo aumento de salario para las empleadas domésticas y trabajadores de casas particulares.
La reunión se llevará a cabo luego de la definición que tome el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil el próximo 27 de septiembre.
►TE PUEDE INTERESAR: La lista de las prepagas cuyos afiliados no pagarán la consulta tras acordar nuevos aranceles
Según se detalló en la Resolución 11, el CNEPySMVyM está integrado por representantes de empresarios, trabajadores y del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. El mismo sesionará desde las 16 de manera virtual, con una instancia previa de evaluación a las 14.
El monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) próximo a actualizarse, determina el ingreso base de remuneración legal que un empleador está obligado a pagar a sus asalariados por el trabajo que éstos hayan efectuado durante un período determinado.
►TE PUEDE INTERESAR: Hay alerta amarilla por viento Zonda en el sur de Mendoza y anticipan ráfagas de hasta 70 kilómetros
"A los fines de esta ley, se entiende por remuneración la contraprestación que debe percibir el trabajador como consecuencia del contrato de trabajo. Dicha remuneración no podrá ser inferior al salario mínimo vital o, en su caso, al mínimo profesional o al salario profesional", puntualiza el artículo 112 de la Ley 20.744 de Contratos de Trabajo, capítulo II del "Salario mínimo vital y móvil".
De esta forma, al comparar la categoría Personal para tareas generales cuyo ingreso mensual por jornada de 8 horas diarias asciende a $ 129.670 (escalafón más bajo), con la cifra actual del SMVM de $ 118.000, una corrección de más 9,8% para octubre, obligaría a traccionar los ingresos por encima de este guarismo de manera obligatoria y tal como lo estipula la normativa.