Conexión con Buenos Aires

El tren de pasajeros hace su primera prueba este miércoles en Mendoza después de casi 30 años

Este miércoles se concretará un ensayo por la traza que se pensó utilizar para los viajes entre Mendoza y Buenos Aires. El tren de pasajeros interrumpió ese tramo hace casi tres décadas, en los años noventa, bajo el lema "ramal que para, ramal que cierra"

El tren de pasajeros está más cerca. Los involucrados en el proyecto de traerlo de vuelta a Mendoza aseguran que el servicio hacia Buenos Aires puede quedar a punto en el primer trimestre de 2023. Y, como parte de ese proceso, se organizó para este miércoles una primera prueba piloto en Zona Este.

El trayecto se iniciará a las 11 desde la estación de La Colonia (San Martín) hasta el taller de Trenes y Cargas Belgrano, en Palmira. El ensayo durará unos 30 minutos y contará con la presencia del presidente de Trenes Argentinos, Martín Marinucci; el delegado de la empresa estatal en la provincia, Jorge Giménez y la referente del Frente Renovador Gabriela Lizana.

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Los trenes pueden cambiar la fisonomía de miles de localidades en el país.

Los trenes pueden cambiar la fisonomía de miles de localidades en el país.

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Cuándo llegará el tren de pasajeros a Mendoza

Respecto a la fecha de llegada del tren de pasajeros, distintas fuentes han asegurado que el servicio estará disponible en Mendoza durante el primer trimestre de 2023.

De hecho Marinucci, el titular de Trenes Argentinos, señaló hace algunos meses que esperaba antes de fin de año "poner sobre rieles una locomotora de prueba". Es precisamente lo que se coordinó para esta semana.

En este caso, se planeó que la locomotora partiera desde Justo Dacact (San Luis), a unos 388 kilómetros de la ciudad de Mendoza, y completara junto a la prensa sólo una porción del recorrido.

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Defensores y críticos

Actualmente se puede abordar el tren de pasajeros desde San Luis hasta Buenos Aires. El pasaje en camarote -que incluye dos camas- cuesta $2.800. Los pasajeros salen de Justo Daract a las 18:50 y llegan a Retiro a las 10:05 del otro día.

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Camarote del tren de pasajeros a Buenos Aires. Foto: Canal 7.

Camarote del tren de pasajeros a Buenos Aires. Foto: Canal 7.

Siguiendo esa lógica, se espera que el servicio desde Mendoza no sea muy diferente. Podría tardar unas 24 horas, con valores a partir de los $1.000 o $1.500 para los asientos más económicos.

Y es verdad que para muchos consumidores el transporte puede resultar algo lento. Pero cuando se comparan sus costos con otros medios -que además no cuentan, por ejemplo, con los mencionados camarotes- la oferta resulta más económica.

Tal es así que -cualquiera puede comprobarlo- hoy no resulta sencillo conseguir pasajes, posible indicador de una demanda en crecimiento.

Por eso es que alrededor del tren de pasajeros se aglutinan referentes de diversa extracción. Así como está Lizana, el exintendente de San Martín Jorge Giménez cumple el rol de delegado de Trenes Argentinos, el legislador Jorge Difonso promueve su "master plan" ferroviario e intendentes como Walther Marcolini (General Alvear) y Roberto Righi (Lavalle) han demostrado interés en diversas iniciativas.

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"El compromiso por parte del ministerio de Economía está", ratificó a su turno Lizana, quien forma parte del equipo del secretario de Industria y Desarrollo Productivo José Ignacio de Mendiguren, que a su vez integra el ministerio de Economía que conduce Sergio Massa.

El viernes pasado, Marinucci recorrió el estado de las vías entre Gutiérrez (Maipú) y Palmira. Una línea fundamental, ya que por cuestiones técnicas las formaciones llegarían a la localidad maipucina para conectar con el Metrotranvía: desde ahí los interesados continuarían hacia el centro de Mendoza y, en un futuro, hacia el Aeropuerto (Las Heras).

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El diputado provincial Jorge Difonso (Unión Popular) recorriendo la estación de La Paz junto a algunos vecinos.

El diputado provincial Jorge Difonso (Unión Popular) recorriendo la estación de La Paz junto a algunos vecinos.

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Los otros trenes que se planean para Mendoza

Además del tren de pasajeros entre Mendoza y Retiro, existen otros planes ferroviarios en danza que podrían ganar fuerza si es que finalmente el servicio vuelve.

El tren de la montaña recuperaría las estaciones de Potrerillos, Las Cuevas y Uspallata, entre otras que estuvieron activas hasta su posterior abandono. El proyecto no contempla, por ahora, pasar a Chile. Pero sería un paso intermedio.

Otra idea es el Tren de los vinos, que discurriría entre viñedos con paradas en bodegas de Maipú, Luján y el Valle de Uco.

Y en Lavalle hace rato que se sueña con el Tren de las Arenas, que conectaría viejas estaciones ubicadas en el secano y permitiría revitalizar las economías locales.

Por último, y un poco fuera del foco estrictamente turístico, existe una traza que viene desde Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires) y podría comunicar con Malargüe. Con Vaca Muerta en crecimiento, el circuito se ve especialmente tentador.

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En Palmira, los ferroviarios agasajaron a los niños por su día este año. Hubo fiesta y paseo en tren de pasajeros, algo inusual desde hace años en Mendoza. Asistieron más de 2.500 niños y sus familias.

En Palmira, los ferroviarios agasajaron a los niños por su día este año. Hubo fiesta y paseo en tren de pasajeros, algo inusual desde hace años en Mendoza. Asistieron más de 2.500 niños y sus familias.

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