tortugo jorge mar del plata.jpg
El tortugo Jorge en su nueva casa, en Mar del Plata.
La rehabilitación del tortugo Jorge
El querido tortugo que pasó 38 años en cautiverio en el acuario de la Ciudad de Mendoza llegó a Mar del Plata hace poco más de dos años, en octubre de 2022. Allí, en Aquarium, vivió este tiempo en un enorme piletón con 150.000 litros de agua de mar natural.
Se estima que tiene unos 62 años y que ya nada debe recordar de su vida en libertad en el mar, cerca de las costas de Brasil, de donde se presume que es oriundo según un estudio genético que le realizaron.
Por ello, desde que el tortugo Jorge llegó al centro de rehabilitación de Mar del Plata comenzó un proceso de adaptación con fines de liberación.
En octubre del año pasado, el tortugo Jorge ya cazaba por sí mismo, un punto clave para que se pueda valer por sí solo en el mar.
Qué pasará con los otros animales ante el cierre del mítico acuario de Mar del Plata
En el comunicado oficial con el que se conoció el cierre definitivo de Aquarium Mar del Plata, la empresa explicó qué sucederá, no solo con el tortugo Jorge sino también con el resto de las especies.
“Durante más de tres décadas, hemos desempeñado un rol fundamental en la educación, investigación y rehabilitación de la fauna marina”, inicia el escrito del acuario.
En el mismo, las autoridades de Aquarium revelaron que el cierre definitivo se debe a la baja del contrato de alquiler: “Lamentablemente, no hemos alcanzado un acuerdo, decidiendo los dueños destinar la propiedad a otros proyectos. Como resultado, nos vemos forzados a cerrar de manera definitiva a partir del 31 de marzo próximo“.
Tortugo Jorge (3).jpg
El proceso de traslado del tortugo Jorge al acuario de Mar del Plata culminó en octubre del 2022.
Respecto al futuro de los animales que se encuentran en el oceanario, informaron que, aquellos nacidos “bajo cuidado humano, serán reubicados en acuarios y zoológicos tanto nacionales como internacionales“.
Los siete delfines y sus progenitores originarios del Caribe serán trasladados a un oceanario en dicha región. Y, como decíamos, el tortugo Jorge "será liberado al medio ambiente, cumpliendo con su ciclo de rehabilitación exitosamente”.