Alta montaña

El paso Cristo Redentor sigue habilitado y hay demoras de al menos 60 minutos para cruzar a Chile

Según lo informado por personal del sistema integrado del paso Cristo Redentor, hay que tener en cuenta las nevadas caídas antes de emprender el viaje

A pesar de las nevadas caídas sábado y domingo, el paso Cristo Redentor está habilitado para todo tipo de vehículos. De hecho, las demoras para realizar los trámites en el Complejo Los Libertadores fueron de al menos 60 minutos durante la mañana de este domingo. Hay que recordar que el tráfico hacia Chile se intensifica los fines de semana y por el momento la fluidez en la frontera no se ha interrumpido.

Sin embargo, es bueno tener en cuenta las bajas temperaturas de alta montaña. Según lo informado por personal del Sistema Integrado Cristo Redentor, en Uspallata la temperatura llega a -4°, en Punta de Vacas- 9°, Puente del Inca -12° mientras que en las Las Cuevas, el termómetro marca -13°.

De todas maneras, el paso a Chile por el Cristo Redentor está abierto las 24 horas, pero hay que tener en cuenta que la sigue espera para realizar los trámites aduaneros en la aduana chilena: en la mañana del sábado fue de dos horas aunque luego las demoras fueron menos. Mientras que en el complejo argentino Roque Carranza, no hay demoras.

Paso a Chile 11 de mayo 1.jpg
Así se ve el camino a Chile durante la mañana de este sábado.

Así se ve el camino a Chile durante la mañana de este sábado.

En tanto, el Paso Pehuenche, en Malargüe se encuentra cerrado.

El fenómeno de cruzar a Chile por las compras continúa

A pesar del frío y del riesgo que conlleva cruzar a Chile con nevadas, ya que el paso se puede cerrar si las autoridades del SIRC lo consideran necesario, los mendocinos continúan viajando al vecino país a realizar compras, sobre todo de indumentaria y calzado.

Esto porque los precios para los argentinos son mucho más convenientes y esto se refleja en los números de los vehículos que cruzan cada fin de semana.

►TE PUEDE INTERESAR: El pronóstico del tiempo en Mendoza anticipa una ola polar con una previa de nevadas y lluvias

Durante este viernes, pasaron por la aduana 5.500 vehículos hacia Chile, mientras que ingresaron 4.095. El sábado saliero del país 4.881 personas y regresaron 5.113.

Si se comparan estos datos con los de temporada alta, cuando son entre 6.000 y 7.000 los vehículos que pasan la cordillera para disfrutar sus vacaciones, y esto en pleno verano, los números actuales llaman la atención.

11 de mayo paso a chile 3.jpg
Amanecer en el distrito de Uspallata, en Las Heras, este sábado 11 de mayo.

Amanecer en el distrito de Uspallata, en Las Heras, este sábado 11 de mayo.

Pronóstico extendido para esta semana

Este sábado será el día de mayor temperatura en Mendoza: el termómetro llegará a los 15°, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional.

►TE PUEDE INTERESAR: El boom de los tours de compras de Mendoza a Chile con servicios ida y vuelta en el día

Paso a Chile 11 de mayo 2.jpg
Hay que manejar con precaución en la alta montaña ante la presencia de nieve.

Hay que manejar con precaución en la alta montaña ante la presencia de nieve.

Sin embargo, con la entrada de un frente frío, que llegó este domingo, se esperan temperaturas máximas que rondarán los 11° y 12°, mientras que las bajas promediarán los 5°.

El día más frío de la semana será el lunes, cuando la temperatura máxima ronde los 10°, mientras que las mínimas más bajas se registrarán el martes y miércoles, con 4°. Otros indicadores muestras que la jornada más gélida será el miércoles con 8 grados.

Pronóstico extendido.JPG

Temas relacionados: