Temporal de nieve en alta montaña

El paso a Chile cumplió cinco días cerrado y hay expectativas de una reapertura para el lunes

Los pronósticos indican que a partir del domingo mejoran las condiciones del tiempo en alta montaña. Enojo de los camioneros por cambios en el protocolo

El paso a Chile cumplió cinco días cerrado por las intensas nevadas en la alta montaña y como consecuencia ya hay más de 1.000 camiones varados en distintos puntos de Mendoza, a la espera de que mejoren las condiciones para continuar viaje hacia el país vecino.

A casi una semana de la inhabilitación del corredor internacional, las aduanas del país dejaron de hacer los trámites para los transportes que van a Chile, lo que provocó un gran malestar en el sector.

Una buena noticia es que en medio del panorama de las bajas temperaturas y el hecho de que los camiones no pueden avanzar, existen posibilidades de que a partir del lunes se reabra el túnel internacional Cristo Redentor.

paso cristo redentor camiones 3.jpg
Los camiones no pueden circular por la ruta 7 tras el nuevo protocolo que rige para la alta montaña.

Los camiones no pueden circular por la ruta 7 tras el nuevo protocolo que rige para la alta montaña.

El cierre del paso a Chile

El presidente de la Asociación de la Asociación de Camiones de Mendoza (Aprocam), Ricardo Squatrini, manifestó que este viernes a la mañana las Aduanas del país activaron un código por el cual dejaron de tramitar la documentación de los transportistas en tránsito a Chile, a pesar de que aún había 1.000 lugares en las instalaciones del ACI de Uspallata.

►TE PUEDE INTERESAR: Aduana escuchó a los despachantes y obtuvieron una solución ante el cierre del paso a Chile

Embed

"Lo que podemos ver de positivo en todo lo malo es que no colapsó de camiones para tantos días que estuvo cerrado el paso a Chile. Estamos monitoreando en forma permanente el tiempo y hay posibilidades de que se reabra entre lunes y martes", destacó Squatrini, en diálogo con UNO.

“Estos desajustes, aunque parecen pequeños representan un gran impacto en la logística, debido a que los recorridos a salvar por los transportes son muy largos, desde cualquier punto al Cristo Redentor, y la documentación tiene sus demoras", agregó.

paso cristo redentor paso a chile horcones roque carranza 2.jpg

Desde la entidad insistieron: "Para que quede claro, un camión varado con la carga en cualquier punto del país es un costo significativo para una empresa, que en estas condiciones podría repatriar a su camión y esperar con la carga dentro de sus predios. Esto se suma al impacto en los costos que ocasionan los prolongados cortes invernales".

Por esa razón, Aprocam presentó formalmente su reclamo ante las autoridades, provinciales y nacionales, por esta falta de ajuste, y se está a la espera de una respuesta, indicaron fuentes de la entidad.

Desde la Coordinación General Argentina señalaron que hay una gran acumulación de nieve en los caminos del lado chileno y hasta el momento, todo indicaría que a partir del domingo mejorarían las condiciones del tiempo de cara al lunes.

Las Cuevas Alta Montaña Nieve en Mendoza (9).jpg
Los pobladores de Las Cuevas se preparan para recibir a los turistas tras el cese del temporal de nieve.

Los pobladores de Las Cuevas se preparan para recibir a los turistas tras el cese del temporal de nieve.

Este viernes, quedó habilitado el camino hasta la boca de túnel y se realizan tareas permanentes de despeje de las rutas en alta montaña, especialmente en la localidad de Las Cuevas, hasta donde llegó un equipo de Canal 7.

Allí sus 10 pobladores preparan todo para recibir a los turistas interesados en disfrutar de la nieve, a pesar de las gélidas jornadas que se avecinan para principios de junio.

De acuerdo con el pronóstico para la zona cordillerana, a partir del lunes se espera tiempo bueno, despejado y no están previstas precipitaciones níveas.

Embed

Temas relacionados: