Mundo

El lugar más inhóspito de la Tierra: la región de clima extremo que tiene aguas tóxicas

Es uno de los lugares más inhóspitos de la Tierra, pero aquí también prosperó la vida. Tiene aguas termales, un volcán y temperaturas de hasta 50°

En el noreste de Etiopía, cerca de la frontera con Eritrea, se encuentra la Depresión de Danakil, un lugar tan extremo que parece de otro planeta. Con temperaturas que superan los 50°C, lagos de ácido, géiseres de azufre y un volcán activo, esta región es considerada una de las más inhóspitas de la Tierra.

Una región única y extrema de la Tierra

Danakil se encuentra en una zona de intensa actividad geotérmica. Su suelo está teñido de amarillo, verde y rojo por los minerales y las altas concentraciones de azufre. Aquí se encuentra el volcán Erta Ale, que alberga uno de los pocos lagos de lava permanentes del mundo.

Además, esta región única en la Tierra presenta clima extremo, calor sofocante y temperaturas que pueden superar los 50°C, por lo que se convierte en un entorno hostil y fascinante a la vez.

Las aguas termales burbujeantes de la zona no son aptas para los seres humanos, porque contienen metales pesados y ácido sulfúrico que las vuelve altamente tóxicas. A pesar de estas condiciones extremas, la vida ha encontrado una forma de prosperar.

aguas termales ácidas1.jpg
La Depresión de Danakil es una región única en la Tierra.

La Depresión de Danakil es una región única en la Tierra.

¿Puede haber vida en este lugar?

La Depresión de Danakil ha captado la atención de científicos de todo el mundo, sobretodo de aquellos interesados en astrobiología, una rama de la ciencia que estudia la vida en el universo y las condiciones que podrían permitir su existencia en otros planeta.

Felipe Gómez del Centro de Astrobiología de España, ha explorado la región. Su equipo ha realizado múltiples expediciones en Danakil para estudiar cómo podrían sobrevivir organismos en condiciones tan hostiles.

En estas investigaciones han recolectado muestras de las aguas ácidas y los depósitos minerales de esta región inhóspita de la Tierra, con el fin de encontrar formas de vida que puedan ofrecer pistas sobre cómo la vida podría existir en otros planetas.

Las condiciones de Danakil se pueden comparar a las de Marte hace miles de millones de años. En las expediciones que realizaron hallaron microorganismos que pueden sobrevivir en estas condiciones, lo que refuerza la idea de que la vida podría encontrarse en lugares que antes se consideraban demasiado extremos.

Temas relacionados: