Adelanto

El jefe de Vialidad Nacional en Mendoza expresó que el paso El Pehuenche reabrirá en diciembre

Guillermo Amstutz indicó que se trabaja con mucho esfuerzo en el paso El Pehuenche, en Malargüe, para reparar los daños en la calzada que causaron las lluvias y nevadas

Por UNO

Guillermo Amstutz, titular de Vialidad Nacional en Mendoza, hizo una recorrida por la ruta 145 en Malargüe -junto con las autoridades de la Cámara de Comercio local y periodistas- para mostrar los trabajos que se realizan en el camino del paso El Pehuenche luego de los socavones provocados por las lluvias de junio, que trajeron precipitaciones equivalentes a lo que nieva en todo un año.

Allí, el funcionario indicó que espera habilitar el camino en la primera quincena de diciembre y será solo para vehículos livianos y transporte de pasajeros.

"Estamos muy contentos por cómo avanzan los trabajos. Con el esfuerzo muy grande de Vialidad Nacional aportamos todos los recursos y pudimos apreciar que en dos semanas avanzaron muchísimo", expresó Amstutz luego de la recorrida realizada en la mañana del miércoles.

Indicó que muchos de los socavones, lugares con grietas y desplazamientos ya están resueltos, y se avanza con el despeje de nieve que queda sobre la calzada, donde hay una acumulación de 2 metros. Las máquinas ya trabajan a pocos metros del cruce fronterizo para dejar en condiciones la ruta 145 hasta el límite con Chile.

paso el pehuenche vialidad y comercio 6.jpg
Varias máquinas y personal de Vialidad Nacional trabaja desde octubre en la reparación del paso El Pehuenche.

Varias máquinas y personal de Vialidad Nacional trabaja desde octubre en la reparación del paso El Pehuenche.

►TE PUEDE INTERESAR: Chile aseguró que El Pehuenche reabrirá en diciembre pero Argentina espera una comunicación oficial

El único temor que tienen es que hay un nuevo pronóstico de nevadas para este fin de semana, por lo que esperan que la acumulación no sea mucha para poder despejar nuevamente.

Respecto a la reapertura del cruce internacional, el funcionario de Vialidad Nacional señaló que eso va a depender del acuerdo al que lleguen los coordinadores argentinos y chilenos, pero que por el trabajo que realizan hasta el límite con el vecino país, "se va a garantizar la transitabilidad de vehículos livianos y transporte de pasajeros a más tardar la primera quincena de diciembre".

paso el pehuenche vialidad y comercio 3.jpg
Los sectores reparados donde fueron los socavones quedarán de tierra ya que no se puede volver a colocar asfalto.

Los sectores reparados donde fueron los socavones quedarán de tierra ya que no se puede volver a colocar asfalto.

Trabajan a contrarreloj para reabrir el paso El Pehuenche

También detalló que ya se coloca la señalización correspondiente para que los usuarios de ese paso internacional sepan las zonas por donde deben circular con mucha precaución, ya que por los socavones hay fragmentos de la ruta que quedaron más angosto; además de quedar de tierra, ya que por el momento no se puede colocar asfalto de nuevo.

Amstutz sostuvo que de esta manera la ruta 145 "quedará con todas las normativas de seguridad para colocar en los sectores de tierra o donde no hay baranda para marcar la precaución pertinente".

paso el pehuenche vialidad y comercio 7.jpg
Esperan que la ruta 145 hasta la frontera con Chile quede habilitada en la primera quincena de diciembre.

Esperan que la ruta 145 hasta la frontera con Chile quede habilitada en la primera quincena de diciembre.

►TE PUEDE INTERESAR: Anunciaron el cierre del Paso Cristo Redentor por lluvias y nevadas que pueden provocar derrumbes

Agregó que "el sábado esperemos que se pueda habilitar a la zona de Los Castaños, en el kilómetro 60 de la ruta 145", ya que hasta ahora solo se podía llegar hasta el kilómetro 45, en Cajón Grande.

Así trabaja Ariel, de Vialidad Nacional de Uspallata, quien mostró en el siguiente video cómo despeja la nieve de la calzada.

Embed

Dijo que cuando quede habilitada la ruta será solo para vehículos livianos y transporte de pasajeros, y que los transportes de carga deberán esperar. Es que se están realizando estudios de suelo "para verificar la capacidad portante de esas tierras".

El prolongado cierre del paso El Pehuenche

Las lluvias de fines de junio fueron completamente inesperadas. Cayó en agua la misma cantidad que precipita de nieve en todo el año, lo que provocó una fuerte crecida del río que generó grandes daños en la carpeta asfáltica de la ruta 145, con severos desprendimientos, además de importantes daños por la caída de rocas.

Luego de la evaluación que hizo Vialidad Nacional sobre los daños en la ruta, estimaron que las reparaciones para volver a habilitarla demorarían al menos un año.

paso el pehuenche vialidad y comercio 2.jpg
Guillermo Amstutz junto a autoridades de la Cámara de Comercio de Malargüe y periodistas en una recorrida por la ruta 145 y el paso El Pehuenche.

Guillermo Amstutz junto a autoridades de la Cámara de Comercio de Malargüe y periodistas en una recorrida por la ruta 145 y el paso El Pehuenche.

Desde octubre comenzaron a trabajar con personal de Vialidad con colaboración de otros municipios y provincias, con muchas herramientas para avanzar rápido y seguro.

Lo principal fue hacer una buena base en la parte baja de los socavones con rocas de hasta una tonelada, para luego colocar material fino y compactarlo hasta llegar al nivel de la calzada y garantizar la transitabilidad para los vehículos livianos. Además, colocaron contenciones para los cauces y se continúa con el despeje de la nieve sobre la calzada.