Cruce desde Malargüe

Chile aseguró que el Paso El Pehuenche reabrirá en diciembre pero Argentina espera un acuerdo formal

El Paso El Pehuenche está cerrado desde junio luego de una tormenta que destruyó la ruta. Autoridades chilenas indicaron que en diciembre quedará operativo, pero en Argentina el panorama es diferente

El delegado presidencial de la región chilena del Maule, Humberto Aqueveque Díaz, aseguró que los primeros días de diciembre se realizará la reapertura del Paso El Pehuenche, en Malargüe, luego de haber quedado inhabilitado en junio pasado tras una severa tormenta de agua que provocó desprendimiento de rocas y socavones en la ruta 145 del lado argentino y la ruta 115 en el vecino país.

Ante este anuncio, en Argentina indicaron que no hay ningún acta ni acuerdo formal sobre esta fecha y esperan una reunión bilateral.

En medios chilenos, Aqueveque Díaz explicó que trabajan en conjunto la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado, la alcaldesa de San Clemente, Vialidad y Gendarmería Nacional para restablecer el tránsito desde y hacia el país trasandino a principios de diciembre.

“Esto nos permitirá retomar el flujo internacional a través de nuestro paso luego de los graves problemas que nos dejaron los temporales en los meses de junio y agosto. A través de la Dirección Nacional de Fronteras y Límites del Estado tenemos coordinación con Vialidad y Gendarmería de Argentina, que nos permitirá reabrir el paso a contar del 1 de diciembre”, expresó el delegado.

paso el pehuenche paso a chile malargue 2.jpg
Las autoridades chilenas indicaron que el Paso El Pehuenche se habilitará en los primeros días de diciembre.

Las autoridades chilenas indicaron que el Paso El Pehuenche se habilitará en los primeros días de diciembre.

►TE PUEDE INTERESAR: El paso El Pehuenche quedó cerrado y estimaron un plazo de un año para reparar los daños en la Ruta 145

Agregó que desde el 3 de noviembre la ruta chilena 115 quedó habilitada hasta el complejo fronterizo y eso hizo que se pueda avanzar en el tramo entre la Laguna del Maule y el límite con Argentina.

“La buena noticia es que hemos reabierto la ruta 115 hasta el Complejo Internacional Pehuenche. Eso permitirá continuar con los trabajos en los otros 14 a 18 kilómetros que restan entre la Laguna del Maule y el límite que nos une con Argentina”, señaló el funcionario chileno. Sobre esto agregó que los turistas del vecino país ya pueden viajar hasta la Laguna del Maule.

Esperan una reunión bilateral para definir la reapertura del Paso El Pehuenche

Ante el anuncio dado por el delegado presidencial de la región chilena del Maule, Humberto Aqueveque Díaz, las autoridades argentinas fueron más cautas al hablar de la habilitación del paso internacional de Malargüe e indicaron que la idea es generar nuevamente la conectividad entre ambos países, pero aun no hay actas ni acuerdos formales entre los coordinadores.

Paso el Pehuenche.jpg
Así quedó parte de la ruta 145 en El Pehuenche, en Malargüe, luego de las severas tormentas de junio pasado.

Así quedó parte de la ruta 145 en El Pehuenche, en Malargüe, luego de las severas tormentas de junio pasado.

►TE PUEDE INTERESAR: Vialidad arrancó con la recuperación del Paso Pehuenche tras los daños en las rutas 145 y 40

Señalaron que en la ruta 145 se avanzó mucho en mejorar el camino que quedó devastado luego de una importante tormenta con mucha caída de agua a fines de junio pasado, además de realizar el despeje de nieve que se acumuló con las últimas nevadas. En este sentido detallaron que Argentina estaba mucho más avanzada que Chile.

El lunes 13 de noviembre las autoridades de ambos países tendrán una reunión bilateral y esperan allí definir fechas para la reapertura. Que el paso vuelva a funcionar a principios de diciembre sería lo idean, pero por el momento eso fue solo expresado en medios de comunicación de Chile, pero no hay ningún acuerdo oficial entre las partes.

El estado de la ruta 145 en Malargüe y el Paso El Pehuenche

La tormenta de fines de junio no fue como se esperaba. Creían que habría una importante nevada, pero la precipitación fue en forma de agua y en una cantidad fuera de lo común, lo que provocó una fuerte crecida del río Grande que produjo grandes daños en la carpeta asfáltica de la ruta 145 con severos desprendimientos, además de importantes daños por la caída de rocas.

Luego de la evaluación que hicieron a los días de la tormenta, Vialidad Nacional estimó que las reparaciones para que la ruta vuelva a ser transitable demorarían al menos un año.

Pehuenche.jpg
En pocos días llovió la misma cantidad que se acumula en nevadas en todo un año en El Pehuenche.

En pocos días llovió la misma cantidad que se acumula en nevadas en todo un año en El Pehuenche.

Guillermo Amstutz, titular de Vialidad Nacional en Mendoza, explicó en aquel momento que "los volúmenes de lluvia fueron totalmente fuera de antecedentes. Todo lo que aparece como nieve en todo el año, esta vez cayó como lluvia en un solo fin de semana y provocó volúmenes de caudales de agua y de arrastre de material pétreo que inhabilitó el camino de la ruta 145 -en el kilómetro 60- y el paso El Pehuenche a Chile. El cauce del río se comió todo el estabilizado del camino y derrumbó la ruta".

Paso el Pehuenche 3.jpg

►TE PUEDE INTERESAR: Escuelas de verano abrieron inscripciones con promociones pre-balotaje y hasta precios en dólares

Son cuatro sectores en la ruta del lado argentino que quedaron afectados, en los cuales personal de la Unidad Ejecutora Malargüe de la Dirección Nacional de Vialidad realizan refacciones para que el camino quede operativo y seguro. Los trabajos constan en rellenar los lugares dañados con material específico y resistente para el paso de los vehículos. Además colocaron contenciones para los cauces y se continúa con el despeje de la nieve sobre la calzada.

Actualmente la ruta 145 está habilitada con precaución hasta el kilómetro 45, en el Cajón Grande, Malargüe. Luego de esa zona aseguraron que no están dadas las condiciones de transitabilidad.