La frase "el amor mueve montañas" se hace realidad en esta historia de amor que no es solo de una pareja sino la de un pueblo. El protagonista de la misma es Dashrath Manjhi, también conocido como "el hombre de la montaña".
La frase "el amor mueve montañas" se hace realidad en esta historia de amor que no es solo de una pareja sino la de un pueblo. El protagonista de la misma es Dashrath Manjhi, también conocido como "el hombre de la montaña".
En la pequeña aldea de Gehlaur, ubicada en el pueblo de Muhra, al norte de la India "el hombre de la montaña" se dispuso a realiza un arduo trabajo para conectar el pequeño pueblo con los servicios básicos, te contamos como lo hizo.
"El hombre de la montaña" era un obrero que diariamente cruzaba un monte de más de 90 metros para dirigirse a su centro de trabajo. Su esposa, Falguni, era quien se encargaba de llevarle el almuerzo, por lo que también recorría la misma ruta. Sin embargo, un día tropezó con una de las rocas sueltas y, al resbalar varios metros, terminó lastimándose la mano y una de sus piernas.
Así es es el comienzo de esta historia de amor que tendría un sorpréndete final. Más allá de que no podía ver al amor de su vida herida varios habitantes del pueblo habían sufrido accidentes en la montaña. Así que con un martillo y un cincel se dispuso a crear un camino para acortar distancias y resolver el problema. En esta tarea, un hecho marcaría al hombre para siempre.
Su esposa cayó gravemente enferma y para llevarla al hospital más cerco tenía que recorrer 75 kilómetros, lo que significaba varias horas de caminata. Lamentablemente, Falguni no resistió y falleció en el trayecto. Pero el hombre no se rindió.
Durante 22 años, trabajó día y noche sin descanso. Sin darse cuenta, ya había excavado un camino en medio de la montaña de 110 metros de largo por 9 metros de ancho y 7 metros de alto. Su esfuerzo redujo el tiempo de distancia de 55km a 15 km conectando la aldea con los servicios básicos y centros de salud.
En 2015, su historia inspiró una película biográfica en la India. Esta historia es una muestra de que el amor es una fuerza poderosa capaz de lograr cosas aparentemente imposibles, superando grandes obstáculos y desafíos. Según explica el Time of India si bien el acto Dashrath Manjhi atrajo a directores de cine y puso en el mapa al pueblo, su familia aun lucha por una fuente de ingreso sostenible.