Diario Uno > Sociedad > Argentina

El Gobierno quiere que Argentina sea un destino atractivo para la producción de contenidos

Alberto Fernández presentó en el Consejo Económico y Social el acuerdo para fortalecer la industria de contenidos y a Argentina como destino de producción

"Consolidar a Argentina como destino atractivo para la producción de contenidos globales". Ese es el objetivo manifestado por el Gobierno, representado por el propio presidente Alberto Fernández al anunciar en el Consejo Económico y Social (CES) el acuerdo sectorial de la industria de contenidos.

Te puede interesar...

Los objetivos del plan

  • Fortalecer la industria de contenidos e impulsar la generación de empleo y valor agregado.
  • Consolidar a Argentina como destino atractivo para producción de contenidos globales y exportación de producciones originales y servicios de producción.
  • Promover la innovación, la creatividad y la competitividad para reactivar el sector.
  • Volver a poner a Argentina en el mapa global de los contenidos, mejorando la competitividad de las industrias creativas.
anuncio-contenidos.jpg
El acuerdo apunta a que Argentina sea un destino atractivo para la producción de contenidos.

El acuerdo apunta a que Argentina sea un destino atractivo para la producción de contenidos.

"En la era de las plataformas es triste ver la ausencia de contenidos argentinos en el menú de series y películas. Los vaivenes de la economía, la inestabilidad cambiaria, la falta de apoyo a la cultura del Gobierno anterior y el cambio de paradigma de consumo que trajeron las plataformas llevó al país de los primeros planos al fondo de la tabla. Con este plan nos proponemos dar una señal productiva, y también cultural", indicaron desde el Gobierno.

"Argentina tiene enormes ventajas comparativas como la calidad de sus actores, la visión de sus directores, el impulso de sus productores, la inventiva de sus guionistas y la capacidad de adaptación de sus técnicos. Si a eso sumamos la belleza y diversidad de las locaciones, y la infraestructura hotelera y gastronómica; nos convertimos en un destino muy competitivo. Sólo hacía falta que el Estado, en su rol de ordenador de intereses, sentara a todos los sectores a la mesa y aportara herramientas para no perder esta oportunidad", resaltaron.

Los beneficios impositivos del plan

  • 0% de derechos de exportación
  • 70% de beneficio en aportes patronales, b
  • Beneficios entre el 20% y 60% del Impuesto a las Ganancias
  • Agilización de la devolución del 21% del IVA
  • Significan una mejora de 22% en la competitividad

Los acuerdos y compromisos comprenden la "producción y exhibición de ficción y otros formatos en las pantallas de los canales y las señales, la promoción industrial con fondos públicos para la producción de contenidos digitales y la creación del Fideicomiso Contenidos Argentinos para la coproducción de ficción original".

En materia de innovaciones laborales se incluyen "procesos de capacitación, actualización y formación de trabajadores, acuerdos laborales a partir de las nuevas maneras de producir y acuerdos especiales para la producción de contenidos".

El Presidente aseguró al lanzar el acuerdo, que lo "importante" es que los actores y productores "vuelvan a trabajar a pleno. La crisis no nos detiene, nos impulsa a lograr lo que más queremos, que es que nuestros actores y actrices vuelvan a trabajar a pleno", expresó el mandatario en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada.