Distinción

El gobierno de Francia premió a un docente mendocino

Se trata del profesor Hugo Martínez que recibirá el reconocimiento del Ministerio de Educación de Francia por su labor en el Centro Franco-Argentino de Cuyo

Existen personas que con su labor e impronta personal estás destinadas a crear puentes. En el caso de profesor mendocino Hugo Martínez, los puentes son para extender los horizontes de sus educandos. Este docente de la Facultad de Ingeniería de la UNCuyo será distinguido fuera de nuestras fronteras en reconocimiento por su labor de unir, siendo nombrado Oficial de la Orden de las Palmas Académicas por el Ministerio de Educación de Francia.

Martínez tuvo un papel protagónico en la creación y puesta en funcionamiento del Centro Franco-Argentino de Cuyo, y por promover el acercamiento entre el polo universitario argentino y las instituciones de educación superior francesas.

Reconocido también con este galardón por asegurar la calidad de recepción de investigadores y docentes franceses y su circulación en Argentina, y por la difusión del francés en el territorio nacional, Martínez se desempeña como docente hace más de 30 años y en la actualidad es director de Relaciones Nacionales e Internacionales de la Facultad de Ingeniería de esta Casa de Estudios.

Las relaciones franco-argentinas integran su currículo desde su formación académica ya que realizó una extensa parte de su formación en el país galo. Entre los logros de este director del Centro Franco-Argentino de Cuyo (con sede en la UNCuyo) se destacan el desarrollo de los múltiples programas de doble diploma para la Facultad de Ingeniería que son modelo a nivel nacional.

La entrega física del reconocimiento se realizará en el transcurso del año 2021, a través de una ceremonia oficial en la Embajada de Francia en Argentina, una vez controlada la crisis sanitaria.

Acerca de la distinción

La Orden de las Palmas Académicas es un honor de Francia para académicos y personalidades por sus méritos en los campos de la cultura y la educación.

Se trata de un título honorífico que instauró Napoleón Bonaparte en 1808 para condecorar a los miembros más destacados de la Universidad de París, y que se otorga desde 1955 a diferentes personalidades francesas o extranjeras en tres categorías: comendador, oficial y caballero.

Es el más antiguo de los reconocimientos designados a título civil y tiene como objetivo distinguir a aquellos franceses y extranjeros que sobresalen en la difusión de la cultura francesa en el mundo.

Sobre el Centro Franco-Argentino

Desde 2004, la Universidad Nacional de Cuyo y la Embajada de Francia en Argentina acordaron mediante convenio bilateral la creación del Centro Franco-Argentino de Cuyo (CFA), un espacio que funciona como unidad descentralizada de gestión destinada a fortalecer la cooperación entre esta Casa de estudios y los países francófonos tales como Francia, Canadá y Bélgica.

Los ámbitos de actuación del CFA se relacionan con el establecimiento de acuerdos con universidades y grandes escuelas para desarrollar intercambios de estudiantes y docentes, así como el apoyo para iniciar redes y proyectos conjuntos de investigación integrados por equipos internacionales.

WhatsApp Image 2020-12-30 at 19.jpg
Hugo Martínez y su conexión especial con Francia, país con el que logró establecer convenios de intercambio estudiantil entre la UNCuyo y diversas universidades técnicas francesas.

Hugo Martínez y su conexión especial con Francia, país con el que logró establecer convenios de intercambio estudiantil entre la UNCuyo y diversas universidades técnicas francesas.

La palabra de Martínez

El profesor Hugo Martínez declaró estar muy emocionado por esta distinción, y aclaró que "es la segunda que recibo de este tipo, ya que ahora entregan la Orden de Oficial, en el año 2013 recibí la primera, la Orden de Caballero", comentó el físico mendocino de 58 años.

Respecto a su enlace con la educación francesa, Martínez detalló: "Yo soy físico de formación, y fui desde el año '91 al '96 a Francia a hacer los posgrados, maestría en Medio Ambiente y doctorado en Geofísica y Geomecánica. Volví en 1997 directamente profesor titular e investigador del CONICET. El decano de aquella época, el ingeniero Montes autorizó iniciar los intercambios, y hace más de 21 años que tenemos dobles títulos con varias escuelas e institutos de Francia. Esto es un importante logro de las autoridades de la Facultad de Ingeniería", dijo Martínez.

"Inicialmente comenzamos con el grupo ENI, Metz, Saint-Etienne, Tarbes y Brest", explicó Martínez, Luego se sumaron, los grupos Politech's de Clermont-Ferrand, Grenoble, Marseille y Annecy-Chambery, y las escuelas de mucho renombre, que creó Napoleón (Bonaparte) Paristech's Ensam.

"En el año 2.000, se originó el primer y único diploma de Ingeniería en Mecatrónica en la UNCuyo", comentó Martínez con orgullo, para agregar: "Desde el año 1998, hemos intercambiado, un flujo muy equilibrado, esta es la gran virtud de este programa, vienen chicos de Francia, como van los nuestros allá, y hemos tenido un total de más de 700 alumnos", enumeró el científico y docente.

Temas relacionados: