Descubrimiento misterioso
sarcofago-bulgaria.jpg
Las autoridades están analizando el artefacto.
Varna tiene una larga historia, primero como asentamiento traciano, luego como una colonia griega, y finalmente como parte del Imperio Romano. Bajo dominio romano se construyeron baños termales que se utilizaron desde el segundo al tercer siglo d.C..
Es justamente de esos años que los expertos creen que proviene el sarcófago. Desde el Museo Arqueológico de Varna y el Directorado del ministerio de Cultura para la Protección de la Herencia Cultural analizaron el sarcófago, y aseguran que probablemente proviene del siglo 2 o 3.
El artefacto está decorado con elaborados relieves de hojas, uvas, cabezas de animales y hachas, todos adornos característicos de los ritos funerarios romanos. El enorme objeto mide 90 x 235 x 75 cm.
Dudas y una posible falsificación
sarcófago-playa.png
Un policía fue quien realizó el descubrimiento.
Curiosamente, el sarcófago fue hallado cubierto con una pieza de mármol moderno, por lo que las autoridades no descartan que haya sido utilizado como una mesa. De hecho, el sarcófago estaba cubierto con pintura que está siendo removida.
El historiador Milen Marinov indicó que durante la nueva investigación intentarán determinar "qué hay debajo de la pintura, si ha quedado algo del color original, qué técnica se utilizó para hacerlo... Toda la información que nos dirá si el sarcófago es auténtico, no la podemos dar nada por seguro".
►TE PUEDE INTERESAR: El descubrimiento que vuelve al dragón que vive en la Tierra aún más poderoso
Actualmente el sarcófago se encuentra en el Museo Arqueológico de Varna, donde será analizado en profundidad para determinar su autenticidad, y, de ser posible, su edad.