Los trabajos avanzan en la misteriosa Tumba de Cerbero, un sepulcro muy bien preservado de hace 2000 años hallada en Giugliano, Italia. El nuevo descubrimiento es de un cuerpo cubierto con un sudario, con algunos perfumes y ungüentos cerca, lo que da pistas sobre su posible identidad.
El descubrimiento en la "tumba de Cerbero" que revela quién sería su poderoso dueño
En Italia, los trabajos en la tumba de Cerbero llevaron al descubrimiento de un cuerpo, que sería de una persona poderosa
Desde que se halló la tumba a finales del 2023, los trabajos para investigar su interior siguieron avanzando, ahora, gracias a una brecha que científicos abrieron en su puerta y a una microcámara, se están investigando sus contenidos, perfectamente preservados.
►TE PUEDE INTERESAR: El impactante descubrimiento ambiental que una expedición en el mar reveló al mundo
El descubrimiento más sorprendente
La arqueóloga Simona Formola dirige la excavación que llegó al nuevo descubrimiento. Según comunicaron, hallaron un cuerpo probablemente mineralizado, ungüentos y algunos estrígiles, rascaderas de metal que en la cultura grecorromana los atletas usaban para limpiarse el cuerpo manchado de arena y aceite.
Este lujoso entorno -que incluye el mural de Cerbero que le da nombre a la tumba- y el cuidado con el que fue enterrada la persona, indican que se trató de una persona de importancia, posiblemente el poderoso patriarca de la familia para la cual se construyó el mausoleo.
"La Tumba de Cerbero continúa brindando información valiosa sobre el área de Flegrea cerca de Liternum, ampliando el conocimiento del pasado y ofreciendo oportunidades para la investigación multidisciplinaria", señaló el superintendente Mariano Nuzzo.
El equipo arqueológico indicó que "en los últimos meses, los análisis de laboratorio realizados sobre muestras extraídas de los enterramientos y lechos de depósito han arrojado una importante cantidad de datos sobre el tratamiento de los cadáveres y los rituales funerarios realizados, enriqueciendo significativamente nuestro conocimiento".
Durante esta investigación se encontraron rastros de algunas hierbas como pata de ganso, chenopodium y ajenjo, que probablemente se frotaban en el cuerpo para frenar la descomposición del cuerpo.
El próximo paso
Actualmente, el equipo está realizando análisis de ADN a partir de muestras tomadas de restos humanos. Se espera que en los próximos meses se produzcan nuevos descubrimientos en el complejo fúnebre, así como en la necrópolis que lo rodea.
►TE PUEDE INTERESAR: Un descubrimiento único de un arma milenaria sorprendió a los arqueólogos
Por lo pronto, los arqueólogos continúan emocionados por el valioso conocimiento que estos hallazgos proveen sobre la vida hace 2000 años.






