El objetivo es poner a la venta las 38 hectáreas antes de fin de año.
La isla del futuro en Luján de Cuyo
El proyecto se ejecutó junto a la Universidad Nacional de Cuyo. Lo que propone es el desarrollo de una pequeña ciudad “con edificios que alberguen actividades comerciales, residenciales, productivas y empresariales”, siguiendo con la fisonomía que ya va adquiriendo esa zona de Luján de Cuyo.
La condición es que se trate de un circuito integrado que, a su vez, respete el espíritu de espacio público.
Como ya viene contando el intendente Esteban Allasino, incluso desde su etapa de funcionario de la gestión anterior, el objetivo es desarrollar una especie de “Ciudad de los 15 minutos” o “ciudad del mañana”.
aeroclub lujan de cuyo ruta 82 terrenos (10).jpeg
Los terrenos que recuperó Luján de Cuyo, en los que planea la "Ciudad del futuro".
Foto: Cristian Lozano
En ellas, el concepto consiste en que, en no más de 15 minutos –a pie o facilitado por accesos como la Ruta 82 o el Corredor del Oeste- una persona puede encontrar su casa, la oficina, el gimnasio y todos los servicios que necesita.
“Si bien finalmente, lo que suceda dependerá de los privados, el proyecto busca que esta ‘ciudad del futuro’ sea el distrito más moderno e innovador de Mendoza en el que se concentre el desarrollo de la provincia”, explicó Allasino a Diario UNO.
aeroclub lujan de cuyo ruta 82 terrenos (12).jpeg
La pista del aeroclub que deberá ser trasladado, tras la recuperación de los terrenos por parte de la Municipalidad de Luján de Cuyo.
Foto: Cristian Lozano
El barrio Bo01 de Suecia, la ciudad modelo con visión integral sostenible
Hace 20 años, en unas 30 hectáreas, se desarrolló el barrio Bo01, un ejemplo de desarrollo urbano sostenible ubicado en el puerto de Malmö, en Suecia.
En ese espacio, que antes pertenecía a una zona industrial, se levantaron edificios en los que ya hay más de 1.000 viviendas. Adentro del barrio no hay calles para vehículos. El objetivo es que todos se deban trasladar caminando o en bici y que, quienes lleguen desde otros barrios, lo hagan en micro.
ciudad del futuro suecia.jpg
La ciudad del mañana, en Suecia, modelo de lo que busca Luján de Cuyo en los terrenos del aeroclub.
Esta innovadora ciudad, llamada City of tomorrow, con construcciones eficientes, hoy es ejemplo para urbanistas del mundo entero.
El traslado del aeroclub
El aeroclub de La Puntilla será reubicado para que Luján pueda desarrollar esta ciudad del futuro.
aeroclub lujan de cuyo ruta 82 terrenos (1).jpeg
El aeroclub será trasladado cerca de la refinería de YPF, también en Luján de Cuyo.
Foto: Cristian Lozano
La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) ya dio el ok para que sea trasladado a la zona del hub logístico de Luján de Cuyo, cerca de la refinería de YPF; en un predio de unas 400 hectáreas en la que, gracias a la articulación público- privada, se proyecten una pista, hangares y servicios para vuelos privados.