Terrenos del Aeroclub

El barrio sueco que Luján de Cuyo proyecta replicar en el inicio de la Ruta 82

Luján de Cuyo busca crear su propia ciudad del mañana: venderá 38 hectáreas cerca de la Ruta 82 para un desarrollo urbano al estilo del barrio sueco Bo01

Alma Chacras a un lado, Chacras Park unos metros más allá y el edificio de Sancor al mirar la montaña. Ese marco de edificios residenciales y empresariales rodea las 38 hectáreas que Luján de Cuyo recuperó esta semana para soñar con un desarrollo al mejor estilo Bo01, la ciudad del mañana, ubicada en Malmö, Suecia.

La documentación está lista. Los terrenos se pondrán a la venta y serán los privados los que pongan su impronta –y la plata- para seguir transformando esa zona, la del inicio de la Ruta 82, en un verdadero distrito tecnológico e innovador, como manda la ordenanza N° 13.734 sancionada en 2018 por el Concejo Deliberante de Luján de Cuyo.

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Antes, el aeroclub de La Puntilla, que poseía esas tierras desde hace 52 años, deberá ser trasladado. Eso, porque el permiso original caducó en 2023, Luján de Cuyo decidió no renovarlo y la Legislatura provincial le hizo un guiño este miércoles aprobándole la asignación de la administración y uso exclusivo del inmueble.

El objetivo es poner a la venta las 38 hectáreas antes de fin de año.

La isla del futuro en Luján de Cuyo

El proyecto se ejecutó junto a la Universidad Nacional de Cuyo. Lo que propone es el desarrollo de una pequeña ciudad “con edificios que alberguen actividades comerciales, residenciales, productivas y empresariales”, siguiendo con la fisonomía que ya va adquiriendo esa zona de Luján de Cuyo.

La condición es que se trate de un circuito integrado que, a su vez, respete el espíritu de espacio público.

Como ya viene contando el intendente Esteban Allasino, incluso desde su etapa de funcionario de la gestión anterior, el objetivo es desarrollar una especie de “Ciudad de los 15 minutos” o “ciudad del mañana”.

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Los terrenos que recuperó Luján de Cuyo, en los que planea la

Los terrenos que recuperó Luján de Cuyo, en los que planea la "Ciudad del futuro".

En ellas, el concepto consiste en que, en no más de 15 minutos –a pie o facilitado por accesos como la Ruta 82 o el Corredor del Oeste- una persona puede encontrar su casa, la oficina, el gimnasio y todos los servicios que necesita.

“Si bien finalmente, lo que suceda dependerá de los privados, el proyecto busca que esta ‘ciudad del futuro’ sea el distrito más moderno e innovador de Mendoza en el que se concentre el desarrollo de la provincia”, explicó Allasino a Diario UNO.

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La pista del aeroclub que deberá ser trasladado, tras la recuperación de los terrenos por parte de la Municipalidad de Luján de Cuyo.

La pista del aeroclub que deberá ser trasladado, tras la recuperación de los terrenos por parte de la Municipalidad de Luján de Cuyo.

El barrio Bo01 de Suecia, la ciudad modelo con visión integral sostenible

Hace 20 años, en unas 30 hectáreas, se desarrolló el barrio Bo01, un ejemplo de desarrollo urbano sostenible ubicado en el puerto de Malmö, en Suecia.

En ese espacio, que antes pertenecía a una zona industrial, se levantaron edificios en los que ya hay más de 1.000 viviendas. Adentro del barrio no hay calles para vehículos. El objetivo es que todos se deban trasladar caminando o en bici y que, quienes lleguen desde otros barrios, lo hagan en micro.

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La ciudad del mañana, en Suecia, modelo de lo que busca Luján de Cuyo en los terrenos del aeroclub.

La ciudad del mañana, en Suecia, modelo de lo que busca Luján de Cuyo en los terrenos del aeroclub.

Esta innovadora ciudad, llamada City of tomorrow, con construcciones eficientes, hoy es ejemplo para urbanistas del mundo entero.

El traslado del aeroclub

El aeroclub de La Puntilla será reubicado para que Luján pueda desarrollar esta ciudad del futuro.

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El aeroclub será trasladado cerca de la refinería de YPF, también en Luján de Cuyo.

El aeroclub será trasladado cerca de la refinería de YPF, también en Luján de Cuyo.

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) ya dio el ok para que sea trasladado a la zona del hub logístico de Luján de Cuyo, cerca de la refinería de YPF; en un predio de unas 400 hectáreas en la que, gracias a la articulación público- privada, se proyecten una pista, hangares y servicios para vuelos privados.