Disposición de la DGE

El barbijo dejó de ser obligatorio en el nivel inicial y las escuelas primarias de Mendoza

La decisión de la Dirección General de Escuelas se conoció este miércoles y se venía analizando desde hacía días junto a autoridades sanitarias

La Dirección General de Escuelas (DGE) informó este miércoles que el uso de barbijo dentro de las aulas pasará a ser optativo para los estudiantes de los niveles inicial y primario. La decisión se tomó teniendo en cuenta "las condiciones sanitarias actuales" y responde a la baja de contagios que se ha registrado en las últimas semanas.

"Dada la menor necesidad de uso de barbijo por razones de salud, se deben atender en ese grupo etario las necesidades pedagógicas, entendiendo que en este nuevo contexto sanitario esta medida tendrá un efecto positivo en las tareas de enseñanza, aprendizaje y sobre todo de comunicación", argumenta el escrito firmado por la Subsecretaria de Educación Graciela Orelogio.

En consecuencia, la utilización de barbijos dejará de ser obligatorio en los niveles indicados a partir del lunes 14 de marzo.

Una medida que se barajaba en las escuelas

La semana pasada, Diario UNO reveló que la ministra de Salud Ana María Nadal venía conversando con el director general de escuelas José Thomas sobre la posibilidad de eliminar la obligatoriedad de los barbijos.

En principio, se evaluó si se quitaban los tapabocas en los grados inferiores, pero evidentemente ganó la postura de suspender el requerimiento para todos los chicos de Nivel Inicial y Primaria.

Entre los motivos detrás de la modificación se cuenta la importancia que tiene "verse las caras" para los niños que -a esas edades- están incorporando los procesos de lectoescritura.

Aprender el alfabeto, leer y otras actividades fundamentales se veían obstaculizadas por el uso del elemento que ahora pasó a ser sólo una opción, de acuerdo con lo que decidan los padres de los menores.

Aquí, el texto completo de la norma que regirá en las escuelas de Mendoza:

Memo 29-SE-2022 Barbijo.pdf

Temas relacionados: